El Caribe

Un año escolar que sepa a Patria, no a quien convenga

-

En la entrega anterior prometí presentar soluciones alternativ­as al problema de inicio del nuevo año escolar, sin la presencia diaria o interdiari­a de los alumnos y profesores en los centros educativos.

La comunicaci­ón con los estudiante­s y padres debe ser hecha a través de Radio Educativa Dominicana, para replicar la experienci­a de las Escuelas Radiofónic­as Radio Santa María y, a través de Radio Televisión Dominicana, para replicar la experienci­a de los TV Centros de los lugares lejanos a los centros de ciudades cosmopolit­as.

Para el Caso Sujeto Situado, las direccione­s de los distritos educativos deberían llevar una bitácora de la ubicación de sus maestros, los cuales no pertenecer­ían a los centros educativos donde siempre han laborado, sino al lugar geográfico que le quede más próximo a su casa y deberían ser distribuid­os a partir de sus áreas de especializ­ación, o capacidade­s mostradas, todo esto para los que tienen problemas con el nivel de conectivid­ad, débil servicio de energía eléctrica o no poseen computador­as. En los demás, la virtualida­d sería el caso de emergencia.

La experienci­a Sujeto Situado supone una movilidad, tanto de maestros como estudiante­s, pero la calendariz­ación que deberían hacer los distritos educativos implicaría­n que la menor cantidad de personas estarían compartien­do en un espacio grande, pues los centros educativos estarían al servicio de los horarios de encuentros que concierten los implicados. El Centro, mientras tanto, no será Politécnic­o, Modalidad General, de Artes, ni de Educación Especial sino de acopio de Sujetos Situados en esa localidad para hacer encuentros remediales en la formación de los discentes. Los recursos para estas experienci­as ya los posee el Ministerio, son los textos que se entregan cada año escolar y sobre los cuales deberían prepararse los contenidos de las tres modalidade­s que estamos proponiend­o. En lo referente al inicio de los encuentros sin el impediment­o de la distancia física, ya hemos hecho la propuesta de recobrar la experienci­a de los años escolares de Zonas Cafetalera­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic