El Caribe

EN LOS COORDINADO­RES TODAVÍA HAY SECUELAS DE LA TORMENTA LAURA

Moradores aún tienen sus casas inundadas por las aguas del río Ozama y algunos ajuares afuera.

- F. SANCHEZ- C. REYES

A más de 40 años de ubicarse a orillas del río Ozama, moradores del sector Los Coordinado­res, de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, pidieron al Gobierno ser reubicados debido a que están cansados de pasar penurias por las precarias condicione­s de las viviendas donde residen.

El último golpe que afecta a los residentes de este sector son los efectos del paso de la tormenta Laura, pues a siete días de este fenómeno natural aún permanecen en las calles los pocos ajuares que pudieron sacar algunos moradores durante la creciente del río Ozama el pasado domingo.

Tal es el caso de Mairelin Galba, de 33 años, quien cobijada bajo una lona lleva cinco días durmiendo con sus ocho hijos en los pocos colchones que pudo recuperar luego de que la creciente del río la sorprendió a las 5:00 de la mañana y no tuvo más opción que salir corriendo juntos a hijos.

La dramática situación mantiene desesperad­a a Ramona Castillo, quien perdió todas sus pertenenci­as durante la tormenta Laura. “La madrugada del domingo comenzó a llover intensamen­te, no me dio tiempo a sacar nada de mi hogar, solo pude salvar la vida de mis hijos de 5 y 7 años”.

Estos son algunos casos de las 265 familias del sector Los Coordinado­res, que permanecen con colchones, muebles, ropas, sillas y otras pertenenci­as en las calles, mientras que otras deambulan solamente con las ropas que tenían puesta al momento de la crecida del río Ozama. Piden proyecto habitacion­al Jeury Gómez, miembro del Consejo de Pastores Rey de Paz, informó que en varios proyectos habitacion­ales realizados por el Estado los moradores del sector no han sido incluidos, a pesar de que estos viven en condicione­s vulnerable­s.

“Se hizo el Proyecto los Coordinado­res, durante el gobierno de Leonel Fernández. Se hizo la Nueva Barquita, durante el presidente Danilo Medina y como quiera lo han dejado fuera. Vienen aquí le dicen unas palabritas, alguna ayuda y luego la gente se queda en la misma condición”, indicó el pastor Gómez.

De su lado, el presidente de la junta de vecinos, Norvo Antonio Campechano, dijo que a pesar de la situación en que se encuentra el sector, provocada por la tormenta Laura, no han sido respaldo debidament­e respaldado­s por las autoridade­s municipale­s ni centrales.

Los moradores indicaron que pese a los años que han pasado no han perdido la esperanza de ser reubicados en una casa digna, donde sus condicione­s de vida no estén afectadas por el hedor y el temor de salir corriendo ante la eventual crecida del río.

 ??  ??
 ?? KELVIN MOTA ?? La dramática situación del sector mantiene desesperad­os a los residentes.
KELVIN MOTA La dramática situación del sector mantiene desesperad­os a los residentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic