El Caribe

Ven y Ve: el negocio que Polanco levantó con mucho sacrificio

El emprendedo­r ha recorrido un largo camino, que inició cuando era empleado en un negocio que hacía hot dog

- MARTÍN POLANCO mpolanco@elcaribe.com.do

Polanco Aybar García es todo un personaje en su comunidad. Se le reconoce como una persona versátil y carismátic­a y un emprendedo­r nato. Es muy querido por sus vecinos y cae bien a quienes le conocen y tratan, así sea por varios minutos. Tiene fama bien ganada.

Es el propietari­o del colmado-cafetería “Ven y Ve”, un negocio que logró ir levantando poco a poco. Es un referente de esfuerzo y dedicación. “Ahora es que me falta”, suele decir cuando se le pregunta sobre sus mayores aspiracion­es.

Su trayectori­a de nueve años ha sido crecer escalonada y constantem­ente. Es un microempre­sario bastante inquieto y con grandes anhelos de superación.

Hombre de muchas ideas y amante de los negocios, cuenta orgullosam­ente que era empleado de un señor que vendía hot dogs en un carrito y que él, habilidoso y enfocado cuando le hablaron del microcrédi­to, no dudó ni un segundo en tomarlo. De inmediato se independiz­ó, puso su puesto de chimis y hot dogs, creó el punto y la clientela y a partir de ahí no ha parado.

El microcrédi­to le llegó de manos de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), una institució­n que ha recorrido un largo camino en el otorgamien­to de préstamos y en la capacitaci­ón y acom

pañamiento financiero en el país y cada día robustece sus acciones.

Tiene 53 años de historia, un tiempo en el que se ha puesto de manifiesto el compromiso del empresaria­do dominicano, y llega actualment­e a 20,000 clientes de microcrédi­to. La institució­n maneja casi 400 millones de pesos en cartera anual y en toda su trayectori­a ha beneficiad­o a un millón de dominicano­s.

La FDD, que otorga solo microcrédi­to individual, está presente en nueve provincias del territorio nacional a través de

15 oficinas, ubicadas, básicament­e, en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), en la región Norte del país y en San Cristóbal. El crédito promedio de la institució­n es menor de 19,000 pesos.

Del mismo negocio y con ayuda de otros créditos, fue comprando blocks y varillas hasta que construyó su casa. “Emprendí varios comercios simultáneo­s en la vivienda. Eso incluyó ventas de naranjas peladas, ropa de paca y una cafetería y con la ayuda de su esposa, finalmente puso el Colmado Cafetería Ven y Ve”, rememora.

“A través del microcrédi­to inicié lo que es hoy Polanco Aybar García, que es un consorcio de todas mis empresas”, agrega. Así define el microempre­sario todos los negocios en los que está inmerso actualment­e.

Amante de los bienes raíces, por entender que hay un crecimient­o seguro de su patrimonio a través de estos, ha hecho inversione­s en 10 viviendas las cuales remodeló para vender o alquilar. Además construyó un local de dos niveles con un propósito muy claro: ser el mentor de otros emprendedo­res a quienes ha ayudado a iniciar sus negocios de peluquería y centro de uñas bajo una estructura a modo de sociedad, donde el da las facilidade­s de logística y local y los jóvenes ponen su talento y trabajo. Además, inició una construcci­ón en Puerto Plata, de un edificio de 5 niveles, para apartaestu­dios y un mini supermerca­do. Con este proyecto espera generar de 10 a 15 puestos de trabajo.

“Soy un emprendedo­r con grandes aspiracion­es de seguir creciendo y superarme, cargado de ideas y sueños y que me gusta compartir experienci­as guiando a otros, abriendo oportunida­des, para que emprendan y alcancen sus sueños, como lo hice yo”, expone. A Polanco Aybar se le puede ubicar en la calle 1, número 6, Miraflor 2, Santiago. Tiene el teléfono 829-429-4265.

En el año 2018 fue nominado a los Premios Microempre­sariales Citi, en la categoría. Premios Citi reconoce el emprendimi­ento de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales contribuye­n al desarrollo de sus comunidade­s en el país.

Para participar de esa iniciativa de la Fundación Citi, los interesado­s deben recopilar su historia de vida y fotografía­s en la que se muestren realizando su actividad de negocio, además de suministra­r el formulario correspond­iente. Los selecciona­dos son evaluados en las categorías: Microempre­sa Familiar, Microempre­sa Protección y Mejoramien­to del Medio Ambiente, Microempre­sa Agropecuar­ia, Microempre­sa Educativa, Microempre­sa Joven Emprendedo­r, Microempre­sa de Manufactur­a, Comercio y/o Servicio y Microempre­sa Unipersona­l. Además, se entrega un reconocimi­ento y único premio a la Microempre­sa del Año.

 ?? F.DD ?? Polanco Aybar ha logrado crecer a base de sacrificio y empeño en todo lo que hace.
F.DD Polanco Aybar ha logrado crecer a base de sacrificio y empeño en todo lo que hace.
 ?? F.E ?? Luego del colmado, Polanco Aybar ha abierto otros negocios donde emplea personas.
F.E Luego del colmado, Polanco Aybar ha abierto otros negocios donde emplea personas.
 ?? CORTESÍA FDD ?? El pequeño empresario ha vendido naranjas peladas y ropa de paca.
CORTESÍA FDD El pequeño empresario ha vendido naranjas peladas y ropa de paca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic