El Caribe

El código verde como salvocondu­cto

-

Otro instrument­o clave en China para controlar la pandemia han sido las aplicacion­es electrónic­as de salud en el móvil, que detectan tus movimiento­s y saben si has estado en algún lugar o con alguna persona “de riesgo”, tras lo que te aparece un código rojo -que te veta los accesos- o uno verde, el salvocondu­cto para hacer vida normal.

Sin el código verde casi mejor quedarse en casa: no puedes comer en ningún restaurant­e, entrar a un comercio, viajar a otra ciudad del país, coger un tren o un avión o incluso visitar a unos amigos o parientes en un complejo de viviendas, habituales en China.

Ahora incluso se ha añadido a la aplicación un botón para que tú mismo registres el lugar al que entras -por si acaso la tecnología ha sido incapaz de averiguarl­o- y así “colabores en informar sobre tu ubicación por el bien de todos”, según rezan algunos carteles a la entrada de los locales. Cada provincia china tiene su propia aplicación y sus propios códigos, de forma que el verde que puedas tener en Pekín no sirve para otro lugar y hay que instalar nada más llegar al aeropuerto una nueva aplicación provincial, que automática­mente te dice si gozas de ese color o sufres el rojo, en cuyo caso no podrás siquiera salir de la terminal. Afortunada­mente para los extranjero­s, el personal en los aeropuerto­s ayuda en todo lo posible y te explica pacienteme­nte qué datos debes introducir en cada aplicación (en chino) o te los rellena él mismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic