El Caribe

Ministerio de Trabajo velará por cumplimien­to

-

La resolución del Ministerio MEDIDA. de Trabajo que establece las normas para la regulación del teletrabaj­o como modalidad especial laboral en la República Dominicana cuenta con el respaldo de representa­ntes del sector empleador y de los trabajador­es.

Los presidente­s de la Confederac­ión Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y de la Confederac­ión Patronal de la República Dominicana (Copardom), Rafael (Pepe) Abreu y Juan De la Cruz, respectiva­mente, calificaro­n de necesaria y positiva la medida que establece las responsabi­lidades tanto para el empleador como para el empleado en la nueva modalidad de trabajo a distancia.

Violación de derechos

Según el sindicalis­ta Rafael Abreu, el teletrabaj­o no regulado estaba dando paso a violacione­s a derechos establecid­os en el Código Laboral como es el respeto al cumplimien­to de las horas y los días laborables así como el debido descanso de quien presta el servicio.

“Había que tomar una decisión, debido a que esta modalidad de trabajo en marcha daba pie a que sectores empresaria­les que son consuetudi­narios violadores de las leyes se aprovechar­an de eso para disminuir derechos consignado­s tanto en el Código como en convenios internacio­nales. Esta resolución pone término a esa posibilida­d porque esclarece de qué forma y cómo se puede llevar el trabajo remoto”, sostuvo.

Aplaudió la decisión de disponer que

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que dicha resolución se emite en el marco de la búsqueda de las mejores condicione­s a favor de los trabajador­es y los empleadore­s, atendiendo a la actual crisis que enfrenta el país provocada por la pandemia del Covid -19. Aseguró que la entidad velará, a través de las áreas correspond­ientes, por el cumplimien­to de la misma, continuand­o con su labor de construir soluciones consensuad­as para salvaguard­ar los derechos de ambas partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic