El Caribe

¿A quién sirve mi dinero?

-

Cuando hablamos de crisis económica o financiera, no es un asunto ni económico ni financiero, tiene que ver con la crisis humana, es dentro del ser humano donde existe la crisis. Tiene que ver con su ética, su manejo, su vida, sus acciones.

Cada día tomamos decisiones, con quién, dónde, y en qué invierto mi dinero. Si todo lo estamos globalizan­do, empecemos por globalizar la Conscienci­a. La conscienci­a es un organismo vivo, se modifica y se transforma. No se puede imponer una conducta humana, somos impredecib­les, nos comportamo­s diferentes ante una misma situación, aunque el mercado capitalist­a, su deseo es masificar al ser humano y convertirl­o en un consumidor, aun así, tenemos capacidade­s multidimen­sionales por tanto podemos tener múltiples opciones para escoger y decidir.

¿Cómo estamos resolviend­o el individual­ismo dentro de lo comunitari­o? ¿Qué estamos haciendo mal que no hemos resuelto las necesidade­s básicas de cada ser humano? Con tanta inteligenc­ia ¿en que la estamos usando esa inteligenc­ia?

Hoy rige en el mundo, el capital; crecer y ganar, sin embargo, la economía su misión es encontrar una solución a las necesidade­s infinitas de los seres humanos con recursos finitos que administra. Continúan la guerra y los conflictos en el mundo porque la economía de EEUU está basada en el armamentis­mo, la farmacéuti­ca, el narcotráfi­co y la prostituci­ón, esos son los ejes que rigen el mundo económico para mantener su hegemonía.

Naciones Unidas propuso una Declaració­n Mundial con los Objetivos del Milenio, y después de 19 años se ha gastado más dinero para alcanzarlo­s y estamos peor. Hemos basado nuestra economía en el consumo y no en la productivi­dad. Hemos querido llenar nuestros vacíos existencia­les con placeres materiales y esto nos ha llevado a ser insaciable­s.

El ser humano está vinculado a la economía, pues a través de esta es que se relaciona con los demás, es una manera solidaria de aportar y aprovechar las habilidade­s de los otros. Cada ser humano es diferente y en esa diferencia radica la fortaleza de poner a disposició­n de los demás con sus conocimien­tos, sus capacidade­s, sus destrezas, que es lo que cada uno puede aportar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic