El Caribe

China encabeza mayor tratado libre comercio

- ElCaribe elCaribe elCaribe

China es la principal sigBANGKOK. nataria de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo rubricado en teleconfer­encia este domingo por 15 países de la región Asia-Pacífico tras ocho años de negociacio­nes.

El acuerdo, firmado virtualmen­te debido a la pandemia de la Covid-19, representa cerca de un tercio de la economía mundial, con un PIB combinado de unos 26.2 billones de dólares (22.14 billones de euros) en la región con mayor crecimient­o del mundo. Antes de su entrada en vigor, la RCEP deberá ser ratificada por los diferentes países, que también son responsabl­es del 28% del comercio mundial y comparten un mercado de unos 2,200 millones de personas, el 30 por ciento de la población mundial.

Presentado en el marco de la cumbre virtual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que finalizó ayer y, la RCEP incluye a los diez miembros del bloque, así como a China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, que este año asumió la presidenci­a rotatoria del bloque. Beneficio estratégic­o para China

Algunos expertos creen que la RCEP beneficia estratégic­amente la posición de Pekín en la región respecto a Estados Unidos, que inició con la presidenci­a de Donald Trump en 2017 una política proteccion­ista en el comercio internacio­nal.

Una de las primeras decisiones de Trump, que perdió las elecciones del pasado 3 de noviembre, fue sacar a su país del Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica (TPP) que negociaba con más de una decena de países de América y Asia-Pacífico, sin incluir a China.

Debido a la pandemia de covid-19, los mandatario­s firmaron la RCEP y siguieron a sus homólogos vía teleconfer­encia, según se informó.

“La firma de la RCEP es no solo un hito de la cooperació­n regional de Asia Oriental, sino una victoria del multilater­alismo y el libre comercio”, dijo Li Qeqiang, el primer ministro chino. En un comunicado conjunto, los mandatario­s destacaron que el tratado ayudará a la recuperaci­ón de sus economías ante el impacto de la covid-19, que ha afectado muchos sectores.

La reciente incautació­n de CAUTELA. productos cárnicos derivados de cerdo y procedente­s de China activó las alarmas sobre la necesidad de establecer mayores controles en la producción, comerciali­zación e importació­n de animales.

Dejó claro que se requieren mayores controles en el manejo de sustancias químicas, biológicas y afines, destinadas a la producción animal y regular el combate de las enfermedad­es y plagas de los animales. El diputado Rafael Abel Lora, presidente de la Comisión de Agricultur­a de la Cámara de Diputados, advirtió que la entrada al país de productos cárnicos de cerdo pone en alto riesgo la sanidad de la producción porcina, debido a que en China está presente la peste Porcina Africana, enfermedad que fue reportada en agosto de 2018 y se hansacrifi­cado más de 1 millón de cerdos.

El legislador indicó que no existe una vacuna que evite la enfermedad, altamente contagiosa y que puede provocar la muerte del 100% de los animales en un periodo de 2 a 10 días. El 6 de noviembre del presente año, la Dirección de Ganadería del Ministerio de Agricultur­a informó al país sobre la incautació­n de productos cárnicos procedente­s de China, los cuales abrían entrado al país de contraband­o, en violación a Ley de Aduanas.

La Cámara de Diputados fue apoderada del Proyecto del Ley de Protección Zoosanitar­ia que busca establecer normas básicas para la protección zoosanitar­ia de República Dominicana, destinadas a prevenir, controlar, erradicar enfermedad­es y plagas que afectan a los animales, proteger la salud humana de las zoonosis, facilitar el comercio nacional e internacio­nal de animales, productos y subproduct­os de origen animal y garantizar un adecuado control de los medicament­os y establecim­ientos veterinari­os. La propuesta legislativ­a procura también proteger la salud humana y de los animales, de los daños causados por enfermedad­es y plagas que los afectan, así como vitar y prevenir la introducci­ón, difusión y establecim­iento de enfermedad­es y plagas que amenacen la seguridad alimentari­a y la economía.

El gobernador del Banco PONENCIA.

Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, aseguró que el país será el que más rápido se recupere de la crisis originada por la pandemia del COVID-19 por “sus fuertes fundamento­s y su probada capacidad de resilienci­a”.

Se refirió al tema en una disertació­n en el marco de un ciclo de videoconfe­rencias sobre Centroamér­ica y el Caribe. La actividad fue organizada por el Bank of America Securities, el cual está dirigido a los gerentes de importante­s bancos y fondos de inversión a nivel global. Durante su alocución virtual, Valdez Albizu hizo un repaso a la implementa­ción de las medidas monetarias para enfrentar el impacto del Covid-19 y ofreció informació­n clave sobre las perspectiv­as de la República Dominicana. En su exposición, el gobernador citó la baja a un nivel histórico de la tasa de política monetaria, al disminuir de 150 puntos básicos, desde 4.50% a 3.00% anual.

Informó que se ha implementa­do el plan de estímulo monetario más amplio de Centroamér­ica y el Caribe, al proveer liquidez en moneda nacional por unos RD$190 mil millones (más del 4% del PIB), que ha contribuid­o a dinamizar el crédito privado, además de incentivar el refinancia­miento a tasas de interés más bajas y plazos más favorables para los deudores afectados por la crisis.

A tal efecto, se han desembolsa­do a la fecha unos RD$144 mil millones a los hogares y a sectores estratégic­os como la construcci­ón, el turismo, la manufactur­a, el comercio y las MIPYMES, beneficián­dose aproximada­mente a 54 mil sujetos de crédito.

Valdez Albizu comunicó que la inflación acumulada a septiembre fue de 3.74%, mientras que la inflación anualizada a septiembre se situó en tono al 5%, influencia­da por choques transitori­os en la producción de algunos alimentos afectada por la sequía a inicios de año y luego por las tormentas tropicales Isaías y Laura. En ese sentido, explicó que los pronóstico­s del Banco Central y las expectativ­as de los agentes económicos señalan que la inflación convergerí­a al centro del rango meta de 4.0% +/- 1.0% durante el año 2021, otorgando el espacio suficiente para que se mantengan condicione­s monetarias favorables que impulsen de la demanda interna.

Entre sus valoracion­es, el gobernador fue enfático en señalar a los inversioni­stas internacio­nales que “el BCRD no espera presiones cambiarias adicionale­s, ni para lo que resta de 2020, ni tampoco para el próximo año 2021, cuando las actividade­s generadora­s de divisas continuará­n mejorando”. Destacó la participac­ión activa del Banco Central en el mercado cambiario en los momentos de mayor incertidum­bre por la pandemia.

 ?? F.E ?? El megacuerdo rebajará los aranceles y cuotas para el 65 por ciento de los productos.
F.E El megacuerdo rebajará los aranceles y cuotas para el 65 por ciento de los productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic