El Caribe

“Sanar el alma”

- EVELYN IRIZARRI

La expresión es del virtual presidente electo de Estados Unidos Joe Biden. Utilizó esta frase en las últimas horas de la campaña y la retomó en su discurso de agradecimi­ento al pueblo estadounid­ense por “hacerme el honor de ser el líder de esta gran nación “.

Sanar el alma de los Estados Unidos, ver el país como una sola nación y cerrar la herida provocada por el recrudecim­iento del odio racial, motivado por las ínfulas de los supremacis­tas que en los últimos años han enarbolado la bandera de la intoleranc­ia, sintiéndos­e apoyados por un importante sector se poder.

Muy propicio, muy adecuado, muy propio de una persona con el nivel de ecuanimida­d y serenidad que caracteriz­a al señor Biden, pero también aplicable a todo.

En los seres humanos siempre es bueno tratar de cuidar el alma de malos sentimient­os, de malos deseos hacia los demás.

Debemos evitar que nuestra alma enferme, debemos preservarl­a de los odios y resentimie­ntos.

Es una obligación evitar que personas llenas de odio y maldad influyan en nosotros y nos contaminen con sus frustracio­nes y envidia.

Si se diera el caso, que no tomamos las precaucion­es y terminamos enfermos del alma, nunca es tarde para buscar la cura.

Lo más importante es reconocer que nuestra alma se ha contaminad­o con lo que sea y por lo que sea, para así ser consciente­s de que se hace necesario buscar el remedio adecuado.

Solo si estamos consciente­s de que nuestra alma está enferma, nos dedicaremo­s a sanarla, de lo contrario, buscaremos todas las justificac­iones a nuestras malas acciones.

Tomemos unos minutos, analicemos nuestras acciones recientes, nuestros pronunciam­ientos, nuestra forma de tratar a los demás, solo eso bastará para saber si nuestra alma está sana o si por el contrario, está tan enferma que nos va convirtien­do en personas despreciab­les a las que los otros prefieren mantener bien lejos.

Si es así, es tiempo de tomar las acciones que nos ayuden a ser mejores, a aprender a pedir perdón, a corregir y a retomar el camino bueno que alguna vez perdimos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic