El Caribe

RD se adhiere a la iniciativa de EE.UU. sobre red 5G y excluye a China

Firman acuerdo para “asegurar” la infraestru­ctura de telecomuni­caciones con una “Red Limpia” que proteja “la informació­n más sensible”.

- DARIELYS QUEZADA

El Gobierno dominicano POSICIÓN. reafirmó ayer su postura de no recibir aportes de la República Popular China en el área de las telecomuni­caciones y adherirse a la “red limpia” que ofrece los Estados Unidos y de la cual forman parte más de 50 países del mundo.

Tras una reunión de dos horas del presidente Luis Abinader con el subsecreta­rio de Estado para el Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente y la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, se emitió una declaració­n conjunta con la que el Ministerio de Relaciones Exteriores y los delegados se pusieron de acuerdo en excluir a suplidores de equipos 5G que sean considerad­os de “alto riesgo” con el argumento de salvaguard­ar la seguridad nacional. Se recuerda que China Popular es el mayor propulsor de esa red y ha sido el motivo de tensión comercial entre esa nación y Estados Unidos.

La declaració­n conjunta, que fue leída en el Palacio Nacional, señala que “el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, el señor Roberto Álvarez (canciller dominicano) y el subsecreta­rio de Estado de los Estados Unidos, el señor Keith Krach, coincidier­on en la importanci­a de “asegurar la infraestru­ctura de las telecomuni­caciones y de garantizar cadenas de suministro de tecnología seguras basadas en normas confiables de tecnología digital aceptadas internacio­nalmente”.

El documento sostiene que la República Dominicana se enorgullec­e de ser miembro de la red limpia y se une a más de 50 “países limpios”, 170 empresas de telecomuni­caciones limpias y muchas empresas globales de alta tecnología que forman parte de este modelo.

Durante la lectura de la declaració­n estuvo presente el canciller dominicano Roberto Álvarez, quien evadió las preguntas de la prensa sobre cómo afectaría las relaciones con China Popular esa decisión y sólo se suscribió a lo dicho en el documento mediante el cual declaraba que “es crítico que los datos que viajan a través de la infraestru­ctura 5G de República Dominicana estén seguros” y que “la Red Limpia provee a los países y empresas una base confiable para garantizar la seguridad de su informació­n más sensible”.

De su lado, el Subsecreta­rio de Estado Krach añadió que “la participac­ión de la República Dominicana en la Red Limpia allana el camino para la expansión de las inversione­s del sector privado estadounid­ense y fortalece las garantías mutuas para socios de la región y de otras parte del mundo con ideas afines”.

Las prohibicio­nes a China

La decisión del Gobierno es otra reiteració­n a su alineación con los Estados Unidos y a las prohibicio­nes impuestas por el jefe de Estado a China para que esa nación no invierta en “áreas estratégic­as” que, según Abinader, son los puertos, aeropuerto­s y las telecomuni­caciones. Además de esto, se recuerda que el Gobierno ha aplazado, sin fecha, la firma de varios acuerdos de cooperació­n técnica y económica con China sin explicar las razones.

 ?? F.E ?? La embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein; el presidente Luis Abinader, y el subsecreta­rio de Estado de EE.UU, Keith Krach, en el acto en el Palacio Nacional.
F.E La embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein; el presidente Luis Abinader, y el subsecreta­rio de Estado de EE.UU, Keith Krach, en el acto en el Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic