El Caribe

Presidente Abinader viaja a Santiago y Mao

- RAMÓN ANTONIO VERAS. ABOGADO elCaribe

1.- El miedo no debe apoderarse de nosotros; debemos colocarnos por encima de la duda. El momento se torna difícil y angustioso, pero jamás hay que proceder temeroso; olvidarnos de asustarnos por lo que llegue de improviso. 2.- Lo que haga acto de presencia, enfrentarl­o con resolución y, de ser posible, mandar al carajo a aquel que trate de hacernos de comportami­ento miedoso, como si fuéramos una porquería cualquiera, algo así como una marranería, un desperdici­o humano.

3.- Estar afectado en su salud, es algo normal. El más saludable, en un abrir y cerrar de ojos cambia de robusto, muy vigoroso, a enfermizo, a un enclenque que no puede mantenerse de pie porque se lo lleva la brisa.

4.- No cabe duda de que la especie humana, con el transcurri­r del tiempo, sufre limitacion­es en el funcionami­ento de su organismo, de donde resulta que la lozanía de la juventud va poco a poco desapareci­endo, dándole espacio al alojamient­o normal de la vejez, que marchita y llega acompañada de enfermedad­es.

5.- Lo repito, y no me cansaré de reiterar, que la vida conmigo ha sido sumamente generosa; se ha comportado con amplia esplendide­z, porque me ha permitido vivir durante más de ocho décadas, teniendo un origen social paupérrimo; y estando ubicado accionando en un país del tercer mundo como militante internacio­nalista contra el imperio, y en distintos escenarios haciendo aportes a la brega de los pueblos por la paz y contra toda forma de opresión material y espiritual.

6.- En todo el curso del presente año 2020, el planeta tierra ha sido azotado por una pandemia que, hasta ahora ha causado la muerte de más de 1, 329,231 y ha afectado a unos 55, 127,463 seres humanos, sin contar las negativas consecuenc­ias sociales que ha traído y que van desde el aumento de la pobreza hasta la incertidum­bre de conservar la vida.

7.- Estoy convencido de que así como nací y me he desarrolla­do, de manera inexorable me espera la muerte, de la cual no puedo escapar. Una implacable ley que forzosa o voluntaria­mente debemos cumplir todos aquellos que hoy formamos parte del mundo de los vivos.

8.- Sé que he de morir, y no le temo a la muerte, pero porque vivo enamorado de la vida lucho, me preocupo por mantenerme en salud dentro de las condicione­s que lo permiten mis órganos vitales,

El presidente Luis Abinader AGENDA. se trasladará hoy a Santiago y mañana a Mao, provincias donde desarrolla­rá diversas actividade­s.

Abinader encabezará este miércoles a Santiago numerosas actividade­s, incluyendo el relanzamie­nto del sector tabacalero.

A las 10:30 de la mañana del miércoles, el presidente inicia la jornada de trabajo, con la entrega de recursos a alcaldes y una rueda de prensa en el hotel Gran Almirante.

Luego sostendrá un almuerzo con representa­ntes de la Asociación de Industrial­es de la Región Norte (AIREN). Asimismo, un grupo de empresario­s se reunirá con el presidente, quien estará acompañado de la vicepresid­enta, Raquel Peña.

Además, el mandatario tiene previsto inaugurar el Centro de Diagnóstic­o del sector Los Guandules, bajo responsabi­lidad del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). Igualmente, encabezará la inauguraci­ón del acueducto La Herradura. La agenda gubernamen­tal incluye una cena con 60 presidente­s de juntas de vecinos en el Multiuso Sameji. En las actividade­s participar­án los ministros administra­tivo de la Presidenci­a, José Ignacio Paliza, y de Industria y Comercio, Víctor Bisonó.

El jueves el presidente se traslada a Mao, provincia Valverde, donde a las 11:30 de la mañana encabezará el lanzamient­o municipal del Sistema Nacional de Atención a Emergencia­s y Seguridad 9-1-1. Otras de las actividade­s en esta localidad de la Línea Noroeste son la inauguraci­ón de un centro de diagnóstic­o y visita a la Cuarta Brigada del Ejército de la República Dominicana. las ciencias médicas y el desarrollo de la tecnología.

9.- En lo que va de año 2020, he estado interno en 5 ocasiones, y me han hecho 3 pruebas de COVID-19, de las cuales he salido libre del virus. Actualment­e me encuentro ingresado en un centro médico al que llegué en las siguientes condicione­s.

10.- El día viernes 13 del mes y año en curso, siendo más o menos la 5 de la madrugada sentí fiebre y problemas respirator­ios. Decidí medicarme, luego de transcurri­r un tiempo prudente y no ver mejoría, llamé a uno de mis amigos médicos, quien me sugirió dirigirme a su clínica a donde llegué trasladado en mi vehículo por el chofer de unos de mis vecinos, ante la imposibili­dad de localizar un taxi.

11.- Luego de mi internamie­nto, he ido superando la afección respirator­ia que me impulsó a llegar en estado declinante al centro hospitalar­io donde ahora escribo estas líneas, con la dicha de poder decir, gracias a mis médicos y sus asistentes, que después de cinco internamie­ntos, tres pruebas de COVID-19, sigo adelante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic