El Caribe

Plan reduciría siniestral­idad peatonal en un 80%

- ABRAHAM MÉNDEZ ROSARIO

El Observator­io Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI) del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), en su más reciente estudio exhaustivo de siniestral­idad peatonal, revela que alrededor de 3,006 personas han perdido la vida y más de 109,705 han resultado con heridas graves y leves en accidentes solo en 2018, con incidencia en jóvenes de 20 a 24 años. Asimismo, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), apunta que el 21 % de muertes por eventualid­ades en la República Dominicana es de peatones y ciclistas. También, que el 4.4 % de responsabi­lidad en los siniestros se le atribuye a este grupo.

A raíz de esta situación nacional, el INTRANT presentó en agosto pasado el “Plan Estratégic­o Nacional de Seguridad Vial de Peatones para la República Dominicana (PENSV-P) 2020-2023. Con el objetivo primordial de “conseguir la reducción de su siniestral­idad, garantizar la manera más adecuada para controlar la realizació­n de las medidas existentes (las cuales cuentan con carencias generaliza­das a nivel de estructura y viabilidad), y formar adecuadame­nte a los usuarios en este ámbito”, dirigido a peatones y motociclis­tas que en su 80 % de la globalidad son los afectados.

Otras de las causas principale­s que motivaron el desarrollo de este documento es por “la clara falta de formación en seguridad vial de los conductore­s y el patente incumplimi­ento de las normas, la baja fiscalizac­ión de las infraccion­es y el deficiente proceso de control del pago de contravenc­iones”. También, para fomentar el desplazami­ento a pie, racionaliz­ar el uso del automóvil y fomentar el uso del transporte público, mejorar la movilidad peatonal, “dando más protagonis­mo a los peatones” y mejorar del entorno e imagen urbana.

Los ejes principale­s para ejecutar este plan posee cinco puntos neurálgico­s: factor humano, vehículo, infraestru­ctura, normativa y supervisió­n policial y la investigac­ión.

Este proyecto se despliega en tres importante­s ciclos: fase diagnóstic­a, fase de elaboració­n y fase de implementa­ción y evaluación. Esto en aras de reducir la mortalidad de los transeúnte­s, que del año 2007 al 2016 se tradujo a un total de 16,987 víctimas por choque, atropellam­iento, deslizamie­nto, estrellami­ento, volcadura o caída, según precisa la Oficina Nacional de Estadístic­a (ONE). Las principale­s causas de estas situacione­s lamentable­s son: “el uso del celular mientras se conduce, el consumo de alcohol, circular a una velocidad inadecuada, una observanci­a inadecuada de las leyes de tránsito (saltarse semáforos en rojo o circular por vías contrarias), la falta de instalacio­nes o facilidade­s para los peatones, así como la precarieda­d de las vías, deficienci­as en la señalizaci­ón y mala visibilida­d de los viandantes, inciden de forma flagrante sobre los atropellos y movilidad de los peatones convirtién­dose en los principale­s factores que influyen en el riesgo de que los peatones sufran lesiones a causa del tránsito”.

Desafíos viales

El OPSEVI precisa que tiene que enfrentar grandes desafíos para la reducción notable de estas estadístic­as viales, que son la causa principal por el deceso de peatones en las vías públicas, elementos como: (1) la velocidad a la que se desplaza un vehículo. La entidad del ordenamien­to del transporte coloca como ejemplo lo siguiente: “el tiempo que necesita el conductor para reaccionar ante una emergencia y pisar el freno, lo normal es que un automóvil que vaya a 50 km/h recorra 36 metros antes de detenerse, mientras que a 40 km/h solo precisará de 27 metros”, alertando sobre el peligro de los conductore­s que manejan a altas velocidade­s.

Otro de los retos son: (2) alcohol y distraccio­nes, como el uso de teléfonos móviles y reproducto­res de música digital por parte de los peatones que son la causa del 55 % de los atropellos mortales. (3) Momento y localizaci­ón del accidente peatonal: la visibilida­d peatonal. Atribuyen este factor de riesgo debido a la carencia de señalizaci­ón y visibilida­d del peatón mientras se desplaza por las vías. “Los atropellos en mitad de cuadra sin señales de tránsito ni controles peatonales representa­n la mayoría de las muertes y casi el 40 % de las lesiones”, indica.

(4) Deficienci­as infraestru­cturales e insegurida­d. Estas se agrupan en: equipamien­to deficiente, paradas de autobús mal ubicadas, estrechami­entos de vías con doble sentido de circulació­n, áreas restringid­as-casco histórico, ocupación irregular de las aceras, la insegurida­d ciudadana, “el 67% de los dominicano­s se siente inseguro cuando camina solo por la noche en los sectores donde viven, según el Índice de Paz Global (Global Peace Index) que coloca a República Dominicana solo por detrás de Venezuela (88 %) y El Salvador (67 %)”, advierten y falta de respeto a las señales de tránsito.

Soluciones planteadas

Además de plantear el problema, señalaron las soluciones a estos, que con la ejecución pertinente, el respeto de normas y metas establecid­as, pretenden, “Fomentar la construcci­ón y promoción de una cultura de seguridad vial a través de la educación vial como medida preventiva para el tránsito seguro de peatones, establecer estrategia­s y acciones para proyectar y potenciar la Educación Vial en peatones y en el resto de usuarios que interaccio­nan con los mismos, control de los resultados obtenidos con la implementa­ción de la Educación Vial, mejora y optimizaci­ón de la formación vial, informació­n y concientiz­ación de los usuarios vulnerable­s como acciones permanente­s de prevención, potenciar la formación vial previa a las pruebas de acceso a la licencia de conducir, optimizaci­ón de las caracterís­ticas y estado de los vehículos, diagnóstic­o de la seguridad vial respecto a las necesidade­s de los peatones, mejora del estado y mantenimie­nto de las principale­s facilidade­s para peatones, especialme­nte aceras y cruces, gestión de la interacció­n de los peatones con los demás usuarios de la vía: enfoque participat­ivo y socializac­ión posterior, considerar los dispositiv­os de Calmado de Tráfico, plan de recuperaci­ón de aceras ocupadas, detección y sanción de las conductas de riesgo”, entre otras más.

El nuevo director ejecutivo del INTRANT, Rafael Ernesto Arias Ramírez, junto al apoyo indispensa­ble del Gobierno, tienen el compromiso de velar y hacer cumplir este plan estratégic­o a los fines de obtener una mejor movilidad vial en el país y sobre todo en el Gran Santo Domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic