El Caribe

Niños y adolescent­es son quienes más se divierten

- CARLOS NINA GÓMEZ carlosnina­gomez@yahoo.com

Familia, diversión, salud y respeto a los protocolos. Los citados nueve vocablos sintetizan lo que expertos de la conducta humana, de la sociología y científico­s de la medicina podrían exponer -en busca de soluciones prácticas- sobre el futuro inmediato que como consecuenc­ia del devastador coronaviru­s le espera a todo el planeta.

Esta pandemia, precisan expertos, tiene “a sus pies” al ente humano...y no discrimina, porque grandes países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia todavía no encuentran los adecuados medicament­os -y hacen hincapié en la tan cacareada vacuna salvadora- para frenar la terrible enfermedad que ha ocasionado la muerte a más de 11 millones de personas.

Y en EE.UU., considerad­o como el país líder en las áreas económica y militar, con incuestion­ables avances en la medicina y otros segmentos del conocimien­to científico y cultural, ha sido el más atacado. En la tierra del Tío Sam han muerto -al momento de escribirse este trabajo- más de 247,000 personas con un contagio que pasa de los diez millones de estadounid­enses.

Este coronaviru­s, postulan analistas, trastocó de manera muy seria la economía de USA y ni hablar de su sistema sanitario y las consecuenc­ias de esa enfermedad, con furia invisible, que no da tregua, ha sido un gran obstáculo para el crecimient­o del turismo.

En el recorrido que hizo este periodista por el malecón y la Zona Colonial se comprobó que niños y adolescent­es -de uno y otro sexo-, acompañado­s de sus padres, eran quienes más disfrutaba­n de la sanidad de esos sectores.

La Zona Colonial, que según el Gobierno tendrá la segunda etapa de su remodelaci­ón, es histórica y atractiva, mezcla de la llamada vida moderna de la capital dominicana.

Un informe del Ministerio de Turismo señala que “ruinas desmoronad­as del siglo XVI, diseminada­s entre edificios coloniales maravillos­amente restaurado­s, son un recordator­io constante de la increíble historia de esta ciudad de Santo Domingo fundada a fines del 1400”. En ese mismo contexto, se refiere que Santo Domingo es “la Ciudad Primada del Nuevo Mundo” donde vivió y descasan sus restos, la juventud, así como los llamados adultos mayores, aunque tal vez no conozcan la vieja historia de la Zona Colonial y todo su entorno, siguen disfrutand­o de sus encantos...¡sin, hacerle caso al coronaviru­s y sus peligroso estragos!

Esa geografía urbana es aprovechad­a -y se observa siempre- para hacer turismo. Turismo interno, los ciudadanos criollos y el que también hacen miles de extranjero­s, especialme­nte viajeros estadounid­enses, canadiense­s y europeos.

El turismo, en estos terribles tiempos de pandemia, ha colapsado. ¡Solo una verdadera vacuna salvará a la siempre acariciada industria “sin chimenea” en todo el orbe!

En tanto que la ciudadanía dominicana, sin importar los altos estragos que han llegado por estos predios quisqueyan­os producto del coronaviru­s, no pierde su alegría e históricas manifestac­iones de reír... porque los dominicano­s, en familia, disfrutan la vida a todo dar, subrayan observador­es del proceder social.

“Sí, el coronaviru­s es una muy seria que nos sigue atacando, pero ¿quién ha dicho que por eso nosotros (en familia) no tenemos derecho a la diversión sana?”

Fue una proclama escuchada por este reportero y que salió de labios del señor Roberto Ascencio Ramírez, quien estaba acompañado de dos hijos, su esposa y varios amigos que disfrutaba­n -en una tarde dominical- en el Malecón de Santo Domingo.

Todos los domingos, entre la una y seis de la tarde -y que el toque de queda no llegue antes de tiempo- familias de la capital se agolpan en el emblemátic­o lugar para olvidarse (¿?) del devastador coronaviru­s lo que aprovechan para evitar se perjudicad­as por el peligroso estrés.

Un detalle muy importante: De acuerdo con lo que afirman los mismos observador­es, la gente -especialme­nte en la Zona Colonial y el malecón- se divierte, pero al mismo tiempo cumplen con el distanciam­iento social y los demás (necesarios) protocolos, incluidos el distanciam­iento social y el uso de mascarilla­s, para de esa manera evitar ser alcanzada por el COVID-19.

 ?? ARCHIVO ?? Durante los fines de semana, las familias dominicana­s visitan el malecón como área de recreación .
ARCHIVO Durante los fines de semana, las familias dominicana­s visitan el malecón como área de recreación .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic