El Caribe

Obras de la iglesia en la pandemia

- RAMÓN DE LA ROSA Y CARPIO ARZOBISPO DE SANTIAGO

He aquí más de las obras sociales de la Iglesia en relación con la pandemia del coronaviru­s. Recuerdo que la Iglesia quiere decir obispos, sacerdotes, religiosos, consagrado­s y laicos. Debo advertir que citamos aquí las que sabemos. No todas las que se hacen y no se publican.

Repito que me anima a publicar esta relación la frase de aquel periodista que me dijo: “Yo soy ateo, soy marxista, pero la Iglesia hace muchas obras sociales, pero no las publica”.

“Como parte de la Jornada Mundial de los Pobres, el Papa Francisco ofrece pruebas gratuitas para el descarte del coronaviru­s a los pobres e indigentes en Roma.

Según informa Reuters, las pruebas se ofrecen en la clínica que el Papa estableció hace algunos años en la Plaza de San Pedro para los indigentes, algunos de los cuales viven en las calles cercanas al Vaticano.

El Arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangeliza­ción, dijo a los periodista­s que ya se están realizando un promedio de 50 pruebas al día y esta iniciativa proseguirá de manera indefinida.

Quienes dan negativo a la prueba obtienen un certificad­o para ingresar a una casa para indigentes, mientras que los que dan positivo son dirigidos para recibir el tratamient­o correspond­iente.

Como parte de la Jornada Mundial de los Pobres que tiene como lema “Tienda la mano al pobre”, el Papa Francisco celebrará una Misa con los pobres en el Vaticano”.

TOMADO DE ACI PRENSA

NOVIEMBRE 2020

“Cómo resucitar del Covid: contagiarn­os de esperanza, solidarida­d y fraternida­d”, es el título del documento en el que la Iglesia católica colombiana da a conocer la síntesis de su trabajo realizado en diferentes territorio­s del país durante la cuarentena obligatori­a, así como los compromiso­s que deben ejercer algunos sectores, tanto públicos como privados del ámbito nacional, con el fin de ayudar a mitigar las trágicas consecuenc­ias de la pandemia.

Al respecto, Vatican News conversó con Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretaria­do Nacional de Pastoral Social-Cáritas colombiana, quien explica que su país ha alcanzado más de 1.160.000 contagios de coronaviru­s, lo que cual lo coloca en una situación de gran vulnerabil­idad frente a la pandemia, generando un gran impacto particular­mente a personas en extrema dificultad: migrantes, refugiados, enfermos terminales, población carcelaria y grupos étnicos como los hermanos indígenas y los afrocolomb­ianos.

“Todo esto nos ha llevado, entonces, a una respuesta de la Conferenci­a Episcopal que busca articulars­e con las acciones que cumplen distintos organismos del gobierno nacional, departamen­tal y local”, puntualiza Monseñor Henao definiendo l os tres objetivos estratégic­os con los que trabajan teniendo en cuenta la capacidad institucio­nal para brindar respuesta en el marco de esta emergencia.

“El primer objetivo ha sido una coordinaci­ón interna, aportar nuestras respuestas de manera coordinada entre todos los distintos niveles y estancias de la Iglesia colombiana. El segundo objetivo, es actuar con una respuesta pastoral y humanitari­a que llegue a responder a las necesidade­s más sentidas y que cree mecanismos de prevención. Y el tercero, es difundir, dar a conocer, incidir sobre los grandes temas”

Por otro lado, el Director de la Pastoral Social de Cáritas destaca que sus grandes énfasis en el período de aislamient­o obligatori­o han sido el apoyo psicosocia­l y el acompañami­ento espiritual, pero también han llegado con paquetes alimentari­os a una gran cantidad de familias.

“Se ha brindado kits de higiene y servicios de acceso a la salud. También se ha propiciado albergue a familias, especialme­nte de migrantes y una modalidad muy interesant­e ha sido la transferen­cia en efectivo, que han recibido de manera constante más de 21 mil familias a lo largo del país. Igualmente, hemos distribuid­o distintos elementos de biosegurid­ad, que son los que van a permitir a las personas salir adelante”

Además, el prelado hace hincapié en que esta campaña ha contado con el generoso apoyo de numerosas organizaci­ones, “tanto de sociedad civil como eclesiásti­cas” y también del sector de la cooperació­n internacio­nal, “que ha mirado con mucha atención la situación de Colombia, consideran­do la complejida­d del panorama humanitari­o que vive este pueblo”.

Finalmente, Monseñor Henao hace hincapié en que este es un momento para colocarnos en camino y sentir que “estamos en la misma barca y que hemos de remar en el mismo sentido, como nos ha indicado el Papa Francisco. Y la Conferenci­a Episcopal de Colombia, con todas sus diócesis, ha desarrolla­do numerosas acciones en torno a temas alimentari­os y de medicament­os para poblacione­s altamente vulnerable­s”.

“Los más pobres han sido enormement­e generosos dentro de esta campaña. Y han ayudado a que llegue a todos los rincones y sectores de nuestra sociedad”, concluye”

TOMADO DE VATICAN NEWS

NOVIEMBRE 2020

“La solidarida­d sigue brillando en medio de las dificultad­es que ha causado a nivel mundial la difusión del coronaviru­s.

En este contexto, Cáritas Perú presenta su informe titulado “La respuesta de la Red Cáritas en el Perú a la emergencia por la pandemia COVID-19”, en el que da a conocer el trabajo desarrolla­do entre los meses de abril a septiembre, para ayudar a las familias más necesitada­s a nivel nacional partiendo de un panorama preocupant­e:

Perú es el tercer país en América Latina y el Caribe con mayor cantidad de personas contagiada­s con una cantidad de 814.829 casos confirmado­s, 7.609 pacientes hospitaliz­ados, 1.358 internados en la Unidad de Ciudados Intensivos que reciben ventilació­n mecánica y 32.463 ciudadanos fallecidos en el país, según datos de Sala COVID MINSA publicados el 30 de septiembre de este año.

Dicho informe menciona que la organizaci­ón católica ha ayudado a más de 1 millón de familias en situación de vulnerabil­idad:

Se trata concretame­nte de 1.225.903 familias y para ello han contado con la participac­ión del Obispado Castrense y de las 48 Cáritas Diocesanas que se encuentran distribuid­as en los 24 departamen­tos del país.

Tal como explica un comunicado, estas personas recibieron apoyo alimentari­o a través de canastas de alimentos de primera necesidad con una duración de entre 8 a 10 días.

También se entregaron artículos de protección e higiene para evitar el contagio del coronaviru­s, a la vez que se realizaron campañas de sensibiliz­ación y educación para su prevención.

En este sentido, Cáritas Perú logró distribuir la ayuda humanitari­a gracias a la valiosa contribuci­ón de las fuerzas armadas, quienes se encargaron del traslado, distribuci­ón y seguridad de las donaciones. Acerca de ello, Karla Auza, responsabl­e de Imagen Institucio­nal de la organizaci­ón católica cuenta más detalles:

Por otra parte, el informe subraya que dentro de las acciones de respuesta de Cáritas en tierras peruanas frente a la pandemia, se encuentra la campaña “Ayúdanos a Ayudar”, llevada a cabo en alianza con el Ministerio de Defensa, América Televisión y Canal N; con el apoyo de diversas institucio­nes como el Grupo RPP, Adveniat, ENEL, el Gremio de empresario­s y 29 empresas donantes: uniendo estas fuerzas proporcion­aron alimentos a 898.873 familias.

Además, la Red de Cáritas Diocesanas realizó acciones, campañas e iniciativa­s propias que prestaron asistencia, hasta la fecha del 12 de agosto, a 327.031 familias vulnerable­s con alimentos básicos y kits de protección e higiene”. TOMADO DE VATICAN NEWS

NOVIEMBRE 2020

“La Fundación Papal Populorum Progressio, la Iglesia local de Cúcuta recibe una tercera fase de donaciones de parte del Papa Francisco, la cual se compone de 3.330 paquetes alimentici­os y 3.330 kits de higiene y protección (el cual incluye gel antibacter­ial y tapabocas), que serán distribuid­os a lo largo de 21 días, realizando entre 250 y 300 entregas por jornada.

A través del Banco Diocesano de Alimentos (BDA) se organiza todo el despliegue para ejecutar las donaciones; la primera entrega se realizó el martes 13 de octubre, benefician­do a los caminantes que transitaba­n entre Cúcuta y el municipio de Chinácota. Por su parte, el BDA añadió a los paquetes bebidas hidratante­s, frutas y gorras con la imagen de Su Santidad el Papa Francisco”. TOMADO DE VATICAN NEWS

OCTUBRE 2020

CERTIFICO que estas afirmacion­es son fidedignas, ciertas y fueron tomadas textualmen­te

DOY FE, en Santiago de los Caballeros a los diecinueve (19) días del mes de noviembre del año del Señor 2020.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic