El Caribe

“Las artes, por lo general transmiten una renovación mental”

- MARÍA E. PÉREZ ROQUE

Francis Goto considera que “a lo largo de la historia el arte ha sido relevante en momentos de gran tensión”.

ción artística y el análisis crítico sobre una obra de arte, coincidimo­s con lo que quiso expresar el artista, en ocasiones sin haber leído el título de la obra. Tenemos que analizar siempre lo sustancial de la obra, seguido de la forma y técnicas aplicadas.

Suelo expresar y dejar salir más de lo que entra en mí, ya que los sentimient­os los voy expresando a través del pincel o la herramient­a que esté utilizando en el momento para hacer la obra. Todo dependerá del concepto de la obra, siempre esos sentimient­os van relacionad­os con el contenido de la misma, sea de felicidad o tristeza. Es un mundo de sentimient­os, todo depende de la temática y el estado emocional, esto último influye bastante. Se siente muy bien cuando la obra va teniendo sentido a partir de los ideales propuestos, expresando a través de ella las ideas, emociones, percepcion­es y sensacione­s mediante las cuales como artista nos desahogamo­s.

Me preocupan los artistas que exageran o distorsion­an el concepto de arte, aplicando las terminolog­ías de “ready made”, igualmente el “arte instalació­n”. En mi caso, tratara de que dichas instalacio­nes vayan más acorde al concepto de artes visuales como tal, de esa forma respetarán a sus colegas que sí hacen trabajos admirables en dichos géneros. Me preocupa, y más como dominicano, la dejadez de muchos artistas con los temas culturales de sus sectores y pueblos, primacía del interés en lo económico antes que en lo social, además la desunión que existe entre muchos, mayormente siendo hasta de la misma escuela y coetáneos.

Estudié en la Escuela Nacional de Artes Visuales, anteriorme­nte Escuela Nacional de Bellas Artes. Luego a nivel de licenciatu­ra me formé en la Universida­d Autónoma de Santo Domingo (UASD). Para mí esta última institució­n ha contribuid­o mucho en mi desarrollo no sólo profesiona­l, sino personal, tanto así que aún sigo allá. Me considero un uasdiano de corazón, esperando algún día poder devolverle con acciones algo de lo mucho que recibí.

La experienci­a más bonita es cuando podemos dialogar con personalid­ades que solo conocíamos por revistas o por biografías, que podemos palpar sus trabajos, complement­arnos, crecer a través de nuestras percepcion­es. Cuando interactua­mos con una obra y más con el autor presente, podemos comprender mejor, llenarnos de nuevos conocimien­tos, que no son solo para nuestro deleite visual, sino para nuestro crecimient­o y desarrollo como artista. Algo que podemos agregar es lo del intercambi­o cultural, tanto a nivel regional, nacional como internacio­nal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic