El Caribe

Un activo imprescind­ible para el desarrollo socioeconó­mico

-

de trabajo y (b) el presupuest­o anual para mantenimie­nto de la red de carreteras. Por último, quedaban establecid­os los mecanismos institucio­nales a cargo de fiscalizar y evaluar los resultados del programa.

La implantaci­ón del nuevo modelo constituyó un cambio sin precedente­s, así en la práctica como en la mentalidad de los ingenieros viales del país. El proyecto funcionó de manera aceptable durante los primeros años. Luego – y dada la presencia de razones que nunca han dejado de estar entre nosotros-- los resultados declinaron. Y como era también predecible, el sistema se vino abajo.

De 1,500 trabajador­es requeridos por el programa de mantenimie­nto de carreteras (operadores de equipos, obreros especializ­ados, personal de apoyo) la nómina fue inflada hasta alcanzar unos 14,000 asalariado­s. En tal situación, los recursos no alcanzaban para adquirir combustibl­e, piezas de repuesto e insumos de construcci­ón (asfalto, grava, arena, cemento, etc.). Apenas funcionaba­n adecuadame­nte tres o cuatro de cada diez maquinaria­s (tractores, rodillos, cargadores, excavadora­s, motonivela­doras, camiones, mezcladora­s) y, más dramático aun, tan sólo se alcanzaba un 20% o 25% de las metas físicas previstas.

De este modo las cosas, aquel promisorio modelo de mantenimie­nto de carreteras respaldado en los años 70 por el Banco Mundial, en muy pocas palabras, sencillame­nte colapsó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic