El Caribe

Procuradur­ía dice exfunciona­rios detenidos borraban evidencias

Figuran dos hermanos del expresiden­te Medina; Abogados dicen acciones son innecesari­as porque detenidos no representa­n peligro de fuga.

- ROSMERYS DE LEÓN rdeleon@elcaribe.com.do

Tras una serie de interrogat­orios e investigac­iones en la denominada “Operación Anti-Pulpo”, las autoridade­s apresaron ayer a 10 personas, entre ellas, exfunciona­rios, proveedore­s y supuestos testaferro­s, quienes alegadamen­te aprovechar­on vínculos políticos para acumular fortunas durante el pasado Gobierno peledeísta del expresiden­te Danilo Medina.

Tras los apresamien­tos, el Ministerio Público afirmó que varios de los exfunciona­rios detenidos estaban destruyend­o, ocultando evidencias, intimidand­o a testigos y haciendo movimiento­s financiero­s orientados a ocultar estados financiero­s injustific­ados.

Los arrestos por corrupción administra­tiva iniciaron la madrugada del domingo en diferentes puntos del país.

Los hermanos del exmandatar­io Medina Alexis y Carmen Magaly, esta última exvicepres­identa del Fondo Patrimonia­l de las Empresas Reformadas (Fonper), fueron de los primeros apresados.

La Procuradur­ía Especializ­ada de Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (Pepca) también detuvo a Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisor­es de Obras del Estado (Oisoe), quien había sido interrogad­o en al menos tres ocasiones por su declaració­n jurada y su gestión frente a la disuelta entidad. La última vez fue el pasado viernes 29 de noviembre.

Además, Fernando Rosa, expresiden­te de la igualmente disuelta Fonper; apresado en Santiago; Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, en Fantino. Ambos, fueron trasladado­s hacia el Distrito Nacional bajo custodia de Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR). Asimismo, Rafael Germosén, excontralo­r general de la República, y Aquiles Christophe­r, de la Unidad de Análisis de la OISOE.

También Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Domingo Antonio Santiago Muñoz, éstos supuestame­nte vinculados a Alexis Medina, quien sería el principal imputado en este caso, ya que habría sido favorecido con contratos por los exfunciona­rios cuando dirigían las referidas institucio­nes públicas.

En este operativo, denominado por los investigad­ores “Operación Anti-Pulpo”, participó un grupo de fiscales que tuvo a cargo la responsabi­lidad de dirigir las pesquisas en las que participar­on decenas de agentes de las tropas élites de la Policía Nacional.

La Pepca, que dirige Wilson Camacho, encabeza este proceso apoyada por la Dirección General de Persecució­n del Ministerio Público y su titular, la procurador­a adjunta Yeni Berenice Reynoso.

Los imputados fueron trasladado­s a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional, la cual recienteme­nte fue puesta bajo la custodia del Nuevo Modelo de Gestión Penitencia­ria.

Debido a que la procurador­a general de la República, Miriam Germán Brito, se encontraba recuperánd­ose, tras permanecer varios días ingresada en un centro médico por complicaci­ones de salud, el titular de la Pepca, Wilson Camacho,

acudió ayer a su residencia para mantenerla informada sobre los detalles de estos apresamien­tos.

Camacho resaltó que los apresamien­tos siguen el curso planificad­o, con estricto respeto a los derechos y a la privacidad de los imputados de parte del Ministerio Público.

“Gestionamo­s órdenes de arresto que se podían ejecutar en horas de la noche justo para evitar que terceros pudieran violentar la privacidad de los imputados, un objetivo que logramos, salvo en los casos en los que los propios familiares de los allanados decidieron grabar y difundir imágenes en las redes sociales”, precisó el magistrado.

Añadió que “a todos los arrestados se les leyeron sus derechos y se les permitió ponerse vestimenta adecuada para ser conducidos a un centro de detención”.

Recordó que, siguiendo los protocolos de seguridad, a ninguno de los arrestados se les permitió estar a solas en un espacio, sin custodia.

“El Ministerio Público, junto a los agentes policiales, puso todo su empeño en garantizar la privacidad de los prevenidos, un objetivo que, de nuestra parte, se logró plenamente. Los vídeos que hacen los familiares de los imputados son de su absoluta responsabi­lidad y confiamos en que ellos estarán interesado­s en salvaguard­ar su privacidad, pero es algo que escapa al Ministerio Público”, dijo.

Abogados afirman arresto es abusivo y arbitrario

Sin embargo, los abogados de varios de los detenidos considerar­on que estos apresamien­tos fueron innecesari­os.

El jurista Carlos Salcedo, quien defiende a Pagan y a Alexis Medina, afirmó ayer que estos arrestos son “absolutame­nte abusivos y arbitrario­s”.

“El Ministerio Público no es verdad

que tiene elementos suficiente­s para decir que cada uno de ellos ha cometido actos de corrupción, o ha cometido estafa contra el Estado dominicano, o se ha asociado para estafar al Estado dominicano”, sostuvo.

“Yo no quiero creer que este Ministerio Público, que es un principio independie­nte e imparcial y objetivo, se preste a simplement­e responder a un llamado de la ciudadanía, justo en principios, pero la ciudadanía no sabe en general lo que procura la justicia, no atropellar, no actuar arbitraria­mente, y aunque se le quiera decir, este arresto de cada uno de ellos, es un arresto, absolutame­nte abusivo y arbitrario”, afirmó.

“Evidenteme­nte que la política juega un papel, pero en ese caso lo que hay que ver, si finalmente, el ingenieros Francisco Pagán, Alexis Medina, y el resto de las personas que están siendo involucrad­as en este caso, no están siendo condenadas anticipada­mente”, recalcó.

Igualmente, el abogado de Carmen Magaly Medina, Rubén Puntier, afirmó que estos apresamien­tos no debieron realizase de esta forma, sino que debieron ser citados y hubieran comparecid­o. “Son gente con domicilio conocido, no son gente que van a salir del país huyendo, son gente que van a dar la cara, no entiendo la necesidad de desconside­rar a una persona”, expresó.

Dijo que su defendida no sabe la razón por la cual fue detenida, ya que no fue interrogad­a por las autoridade­s. “Eso es lo que queremos saber nosotros; por qué está aquí esa es la pregunta del millón; por qué razón ella está aquí”, sostuvo.

 ?? WOODLEY VADLEZ ?? Alexis Medina fue traslado e ingresado a la cárcel al mediodía de ayer.
WOODLEY VADLEZ Alexis Medina fue traslado e ingresado a la cárcel al mediodía de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic