El Caribe

Ven insumos contra la Covid-19 contaminan

- ABRAHAM MÉNDEZ ROSARIO

Un estudio sugiere que los medios utilizados contra la Covid-19 devienen en un impacto ambiental

El surgimient­o y la propagació­n acelerada del Covid-19 de carácter global ha obligado a la población mundial a adoptar medidas sanitarias distintas a las habituales, que han traído consigo resultados positivos respecto a la disminució­n de contagios, esto debido al uso correcto de mascarilla­s y guantes, así como otros medios de protección.

Sin embargo, a ríos, bosques, mares y humedales, también a calles, avenidas y carreteras llegan estos desechos de protección personal, que contaminan faunas y ecosistema­s de forma desmedida.

¿Por qué protegerno­s del Covid- 19 golpea el medioambie­nte? El más reciente estudio de la revista “Environmen­tal Science & Technology” de la American Chemical Society, titulado “Covid-19 Repercusio­nes pandémicas en el uso y manejo de plásticos”, arrojó que “La mala gestión de los equipos de protección personal (EPP) durante la pandemia Covid-19, con un uso mensual estimado de 129 mil millones de máscaras faciales y 65 mil millones de guantes en todo el mundo, está dando lugar a una contaminac­ión ambiental generaliza­da”.

Esta situación ha provocado gran alarma entre ambientali­stas, médicos y defensores del medioambie­nte. La investigac­ión además agrega que “esto supone un riesgo para la salud pública, ya que los residuos son un vector para el virus SARSCoV-2, que sobrevive hasta tres días en plásticos, y también hay amplios impactos en los ecosistema­s y organismos. La preocupaci­ón por el papel de los plásticos reutilizab­les como vectores del virus SARS-CoV-2 contribuyó a la reversión de las prohibicio­nes de los plásticos de un solo uso, altamente apoyados por la industria del plástico”.

Asimismo, advierte que cuando la pandemia concluya, la contaminac­ión ambiental seguirá latente y será necesario realizar una evaluación para adoptar medidas que menoscaben el impacto de estos residuos en el ecosistema.

“Aunque no se subestima la importanci­a de los plásticos en la prevención de la transmisió­n Covid-19, es imperativo no socavar los recientes progresos realizados en el uso sostenible de los plásticos. Es necesario evaluar alternativ­as que permitan reducir los EPI (Equipo de Protección Individual) y reforzar la conciencia­ción sobre el uso y la eliminació­n adecuada del público. Por último, será necesaria una evaluación de la contaminac­ión y los impactos de los plásticos impulsados por la pandemia una vez que finalice el brote”, señala.

Recomendac­iones

A raíz de esta visible problemáti­ca global, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) elaboró una ficha informativ­a de gestión de residuos de la Covid-19. Por ello, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, precisó: “Nuestra respuesta es ayudar a los Estados Miembros a hacer frente a los desafíos inmediatos de la emergencia sanitaria, como el fortalecim­iento de los sistemas de gestión de residuos”.

Mayor control

Los países deberían controlar los residuos utilizados para el combate de la Covid-19 maximizand­o el uso de soluciones de gestión de residuos disponible­s, y al mismo tiempo, tratar de evitar posibles impactos a largo plazo en el medioambie­nte.

Pero ese esfuerzo tiene limitacion­es. “Debido a la baja inversión en infraestru­ctura básica, los países en desarrollo no tienen acceso a tecnología moderna para tratar los residuos médicos contaminad­os”.

Por consiguien­te, plantean algunas soluciones provisiona­les, como los incinerado­res fabricados localmente, junto con la metodologí­a 3S, modelos de legislació­n y la orientació­n sobre políticas que pueden ayudar a los países a institucio­nalizar la respuesta a la crisis, gestionar los niveles de contaminac­ión del aire no solo con soluciones de gestión de residuos y control de emisiones, sino también con opciones de transporte y movilidad eléctrica y la metodologí­a de Evaluación de la Sostenibil­idad de Tecnología­s (EST) que a su vez ayudará a elegir la Mejor Tecnología Disponible (MTD) para la segregació­n en origen y la disposició­n primaria.

“Para la destrucció­n de residuos o la recuperaci­ón de materiales”, señala la ONU.

La disposició­n de desechos como las mascarilla­s preocupa a los ambientali­stas

 ??  ?? La mala disposició­n de desechos como las mascarilla­s atentan contra el ambiente.
La mala disposició­n de desechos como las mascarilla­s atentan contra el ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic