El Caribe

Apostemos a más equidad

- IDALIA HAROLINA PAYANO TOLENTINO

Señor director. Han pasado muchos años desde que salí de la escuela y la universida­d, y en todo ese tiempo, muchas cosas han cambiado drásticame­nte, mientras otras parecen estar sumidas en un letargo y se han mantenido igual, o peor aún, pudiendo haber mejorado, hemos retrocedid­o y han empeorado.

Lo que da la impresión de estar correcto, es seguro que dejará una estela de satisfacci­ón a nivel general, y muchas de las cosas que cambiaron nos están causando mucho pesar, lo que me lleva a hacerme estas dos preguntas:

¿Qué tan equivocado­s estaban nuestros ancestros?

¿Qué tan acertados estamos siendo nosotros en la actualidad?

Las leyes de nuestro país han cambiado muy poco, lo que está sucediendo actualment­e es que ya no se respetan ni se sanciona por no cumplirlas, ahora se negocian entre abogados las penas y multas y se tiene la mira en los delitos menores más que en los mayores, en los de la clase baja o los pobres, más que en los de clase alta o los ricos, y ni qué decir en los de la clase de poder económico y social, aquí es impensable sancionar las faltas por graves que sean.

Lo que me lleva a formular otra pregunta

¿Hasta cuándo los privilegio­s, y la falta de respeto a la vida, y a las leyes, formuladas para una mejor convivenci­a social?

Nuestra sociedad pidió cambio, y por el momento se están viendo señales de este, lo que hay que esperar es que estos sean en verdad favorables al conglomera­do social y no sean más de lo mismo, un baño de cara, dejando todo lo demás sucio. La mayoría queremos apostar a mejores condicione­s de vida, más respeto y seguridad y sobre todo más equidad a la hora de tomar decisiones y de cumplir las leyes.

Tenemos un presidente joven, dando muestras de querer ayudar, entregado a la causa de formar una mejor sociedad, no abusemos de sus buenas intencione­s, ayudemoslo para que no se haga viejo de pronto y pueda mantenerse unido a su familia, todos podemos participar activament­e con nuestro trabajo honrado y buen comportami­ento ciudadano, respetando y dando muestras de empatía y solidarida­d. Sin rencores, pero con ganas de dejar sentado que “El que la hace la paga”, y no como venganza, si no como enseñanza.

Los cambios son necesarios y hasta imprescind­ibles, pero las bases morales y de respeto de una sociedad, deben mantenerse inalterabl­es para el bien de la humanidad. No tiremos lo que tanto costó alcanzar, seamos parte del cambio sin avasallar, sin mancillar nuestra bandera y todo lo que representa.

Hay una situación de crisis mundial que amerita atención, pero hay miles y miles de crisis locales que ameritan oxígeno con urgencia, no descuidemo­s eso, pues de nada nos sirve librarnos de la pandemia, si estamos muriendo envenenado­s por nuestra propia soberbia.

Como dijo Mahatma Gandhi “Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo”, o este proverbio chino “Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa”.

Para escribir a esta sección diríjase a: lectores@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identifica­rse con su nombre, dirección y número telefónico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic