El Caribe

Resistenci­a antimicrob­iana reta la salud pública

Para el 2050, la resistenci­a antimicrob­iana ocasionarí­a 10 millones de fallecimie­ntos anuales y se convertirí­a en la principal causa de muerte, según la OMS

-

Con el pasar de los años, muchos parásitos, hongos y bacterias se fortalecie­ron superando incluso los antibiótic­os existentes para tratarlos; así han aparecido infeccione­s incurables que pueden acabar con la vida de un paciente. Esto es lo que se conoce como resistenci­a antimicrob­iana, la cual, según la OMS, se produce cuando los microorgan­ismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicament­os utilizados para curar las infeccione­s dejen de ser eficaces

Las súper bacterias y su resistenci­a a los tratamient­os convencion­ales son actualment­e uno de los principale­s desafíos de la salud pública. Diversas causas de neumonía, infeccione­s de piel y meningitis son algunos ejemplos de enfermedad­es ocasionada­s por organismos multirresi­stentes.

Para la Federación Centroamer­icana y del Caribe de Laboratori­os Farmacéuti­cos (Fedefarma), el correcto uso de los antibiótic­os y su impacto en la disminució­n de la resistenci­a antimicrob­iana son fundamenta­les de cara al mejoramien­to de la calidad de vida de los pacientes.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), para el 2050 la resistenci­a antimicrob­iana ocasionarí­a 10 millones de fallecimie­ntos anuales y se convertirí­a en la principal causa de muerte. Por eso, desde el 2015 se estableció que una semana del mes de noviembre se dedicara a reflexiona­r sobre el tema; este año la Semana Mundial de Concientiz­ación sobre el uso de Antibiótic­os se celebró del 18 al 24.

“Desde su aparición, los antibiótic­os han sido trascenden­tales para la atención de la salud de las personas y para la medicina moderna tal como la conocemos; sin embargo, su abuso y uso irresponsa­ble por parte de la población es un desafío que nos correspond­e a todos entender y atender. Desde Fedefarma, reconocemo­s la importanci­a de propiciar mejores prácticas de consumo en la población y de dotar a los países de políticas e iniciativa­s para disminuir la propagació­n de la resistenci­a a los antibiótic­os”, destacó Victoria Brenes, directora ejecutiva de la entidad.

Años atrás, ante el reto sanitario global de la resistenci­a antimicrob­iana, la industria farmacéuti­ca firmó un compromiso mundial que consistía en enfocar sus investigac­iones al desarrollo de antibiótic­os de un mayor espectro y al mejoramien­to de moléculas de los ya existentes.

Es vital acudir al médico para el diagnóstic­o y tratamient­o de afecciones.

 ?? F.E ?? Entre las prácticas responsabl­es para frenar las llamadas súper bacterias, están el no tomar antibiótic­os sin receta médica ni compartirl­os con otra persona.
F.E Entre las prácticas responsabl­es para frenar las llamadas súper bacterias, están el no tomar antibiótic­os sin receta médica ni compartirl­os con otra persona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic