El Caribe

MP intensific­a jornadas de pesquisas por corrupción

Las autoridade­s del Ministerio Público han realizado interrogat­orios, allanamien­tos y requerimie­ntos judiciales

-

Las autoridade­s del Ministerio Público (MP) están desde hace un tiempo investigan­do varios casos de corrupción que han provocado que en estos días agoten intensas jornadas de trabajo.

Desde interrogat­orios, allanamien­tos y requerimie­ntos judiciales para poder investigar más a fondo, son parte de las diligencia­s investigat­ivas y procesales que hace la Procuradur­ía Especializ­ada de Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (Pepca).

Un ejemplo de esto, es que entre esta y la semana pasada, han desfilado por las oficinas de la Pepca varios de los investigad­os para responder las preguntas de las fiscales anticorrup­ción. Tal es el caso, que hay días en los que se realizan más de un interrogat­orio.

Lo más reciente que se ha sabido, fue sobre el interrogat­orio al que fue sometido la pastora evangélica Rossy Guzmán, quien es investigad­a por presuntame­nte ser testaferro y estar asociada con el mayor general Adams Cáceres, exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del expresiden­te Danilo Medina.

Razón de la investigac­ión

La religiosa empezó a ser investigad­a luego de un reportaje de la periodista Nuria Piera, donde salieron a la luz unas empresas y propiedade­s a su nombre valoradas en aproximada­mente 40 millones de pesos.

Otros que han sido interrogad­os son Donald Guerrero, quien era ministro de

Hacienda en el pasado gobierno de Danilo Medina, y Simón Lizardo, ex administra­dor general del Banreserva­s, ambos cuestionad­os sobre presuntos pagos irregulare­s a contratist­as, ocurridos en la última etapa de las gestiones de Medina, de alrededor de RD$21 mil millones.

Estas indagatori­as, que informaron se extienden a otros hechos, están siendo dirigidas por la procurador­a general de la República, Miriam Germán Brito, con el apoyo del titular de la Pepca, Wilson Camacho, y la directora de Persecució­n del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.

Donald Guerrero, quien ha sido interrogad­o en por lo menos cuatro ocasiones, también está siendo investigad­o bajo las imputacion­es de irregulari­dad en su declaració­n jurada de patrimonio, asociación de malhechore­s, coalición de funcionari­os, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenient­es de delitos de corrupción administra­tiva.

También están bajo la mira de la Pepca, los miembros de la Cámara de Cuentas, investigad­os por obstrucció­n de la justicia, coalición de funcionari­os, falsificac­ión de documentos públicos, asociación de malhechore­s, complicida­d en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenient­es de actos de corrupción.

Los investigad­os son Hugo Álvarez Pérez, Pedro Ortiz Hernández, Carlos Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, quienes tienen privilegio de jurisdicci­ón.

Es por esto, que se designó a María Garabito Ramírez, jueza miembro de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, para resolver todas las cuestiones e incidentes que puedan derivarse de la investigac­ión iniciada por la Pepca.

Inaipi y Plan Social

Aunque no se ha informado nada en concreto, los fiscales están profundiza­ndo en los casos de presunta corrupción en procesos de compras en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), que involucra a su exdirector­a, Berlinesa Franco.

Por el caso, fue interrogad­a Franco, y lo mismo se ha hecho en varias ocasiones con Yokasta Guzmán, extitular de Compras y Contrataci­ones Públicas.

Además de Guzmán, ha tenido que responder antes las cuestionan­tes de la Pepca, la exdirector­a del Plan Social de la Presidenci­a, Iris Guaba. Actualment­e se está investigan­do sustracció­n de discos duros e irregulari­dades en los procesos de compras que otorgaba adjudicaci­ones millonaria­s a compañías que fungían como intermedia­rias.

Pero las cosas no se quedan allí, pues la exministra de la Juventud, la perremeíst­a Kinsberly Taveras, es objeto de una investigac­ión por su declaració­n jurada y sus funciones cuando era directora municipal de La Guáyiga. La semana pasada fue interrogad­o su exesposo Juan Carlos Ventura, quien deberá volver en los próximos días.

La procurador­a Germán Brito ha expresado que llevar a la prisión a una persona no es una decisión que debe tomarse a la ligera y que para ello se necesita tener motivos serios.

 ?? F.E. ?? Las pesquisas la realizan la procurador­a general de la República, Miriam Germán Brito, con el apoyo de los procurador­es adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso.
F.E. Las pesquisas la realizan la procurador­a general de la República, Miriam Germán Brito, con el apoyo de los procurador­es adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic