El Caribe

Desarrollo fronterizo

-

LA FRONTERA SEGUIRÁ GOZANDO de un fuerte atractivo para captar inversione­s, por un período de 30 años. El Congreso Nacional aprobó la ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo, con un régimen de incentivos fiscales por tres décadas.

Se trata de una plataforma legal de desarrollo que extiende los beneficios de la perimida ley 28-01, cuya continuida­d reclamaban siete provincias de la región fronteriza. La nueva legislació­n conserva los beneficios de exención impositiva creados por la Ley 28-01, que cesó el 1 del mes en curso, al cumplirse los 20 años fijados en la norma original.

Para la aprobación de la legislació­n fue necesario que los senadores y otros representa­tivos de las siete provincias beneficiad­as realizaran una intensa campaña advirtiend­o las consecuenc­ias negativas que en términos de empleos y pobreza implicaría no extender los beneficios de la norma legal.

El presidente Luis Abinader tuvo que mediar para buscar un consenso en el Congreso debido a que entre senadores y diputados de su partido había posiciones encontrada­s en torno al proyecto que se discutía, el cual también tenía ciertas observacio­nes de parte de funcionari­os del equipo económico del Gobierno.

Las diferencia­s fueron salvadas y el Senado de la República convirtió en ley el proyecto, en su sesión del martes. Ahora resta darle seguimient­o a la ley una vez sea promulgada por el Poder Ejecutivo y sus propulsore­s y defensores deben encargarse en venderla como un instrument­o útil para el desarrollo de la empobrecid­a zona fronteriza.

Hay que darle mayor impulso para que en esta nueva etapa, haya más creación de empresas y con ellas, más empleos en la zona.

La ley que cesó facilitó la creación de unas 81 empresas, con alrededor de 16,500 empleos. Hay quienes estiman esas cifras insuficien­tes en comparació­n con los beneficios fiscales concedidos. Los defensores de la norma entienden que de otra forma esas empresas y empleos no se habrían creado en la región.

Lo importante ahora es hacer el camino andando, sin mirar hacia atrás para, como dice la canción, ponerse a contemplar la senda ya recorrida.

El Gobierno, como facilitado­r de las exenciones de la ley, debe agregar otras acciones, como construcci­ón de infraestru­cturas que hagan más viable montar empresas en la frontera. Es tiempo de ayudar a esa región empobrecid­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic