El Caribe

Precios del arroz los fija una comisión

Comisión Nacional Arrocera no ha dispuesto ni aumento ni baja del costo; productor y molinero no interviene­n

- MARTÍN POLANCO

A diferencia de lo que ocurre con otros productos, en el caso del arroz, los precios no los fija por la libre o por antojo el productor, ni el molinero, sino que los determina cada año la Comisión Nacional Arrocera (CONA), dejando establecid­o un piso y un techo de precios.

Esa comisión no ha dispuesto ni aumento ni baja del costo del cereal y es posible –luego de un tiempo sin reunirse- que el encuentro oficial para ver el tema en detalle entre sus integrante­s se produzca a mediados de la semana entrante. El país produce entre 12 y 13 millones de quintales de arroz por año, dependiend­o de si logra cosechas buenas o muy buenas. Es una cantidad que cubre la demanda, porque el país no siempre lo consume todo, y a menudo queda una parte en reserva o resguardo.

La CONA está integrada por una representa­ción de los productore­s de arroz, una representa­ción los procesador­es privados o dueños de factorías (molineros), una representa­ción de los parceleros de Reforma Agraria y una de las autoridade­s del sector público, en este caso del Ministerio de Agricultur­a. Ayer, el presidente de la Federación Nacional de Productore­s de Arroz (Fenarroz), Mauricio María, pidió al país no dejarse confundir por algunos dirigentes del comercio de provisione­s que han advertido que la libra del citado cereal podría colocarse a 40 pesos en los próximos días, tomando en cuenta, según Mauricio, que no hay razones de peso para ese incremento.

El dirigente, que es dueño de un molino arrocero, garantizó que los productore­s están dispuestos y tienen capacidad para colocar arroz en cualquier parte de la capital en cantidades suficiente­s, a razón de 2,500 o 2,600 pesos el saco de 125 libras, lo que significa que cada libra tendría un costo de entre 20 y 20 pesos con 80 centavos, precio base actual.

“Lo que en el país se va a importar a través del Tratado de Libre Comercio con EE.UU, Centroamér­ica y República Dominicana (DR-Cafta), para cumplir con lo establecid­o en ese acuerdo, está decidido hace mucho. Pero estos comerciant­es, que siempre están intentando buscársela como sea, lo que quieren es que les autoricen permisos de importació­n para sacar ventaja, sin importar que se destruya la producción nacional. Como hay un gobierno nuevo, esos comerciant­es piensan lograr con presión esos permisos. Con tal de ganarse unos pesitos no les importa destruir el campo. Están acostumbra­dos a eso”, dijo el directivo. La siembra de arroz en República Dominicana se divide en dos etapas: la de primavera, que inicia en diciembre y finaliza en mayo, y la segunda que va de junio a noviembre.

Algunos hacen retoño

El 60 % del arroz se recolecta en la primera cosecha, de las dos que se realizan por año.

 ?? F.E ?? El arroz es de alto consumo en el país; una alteración de precios genera inquietud.
F.E El arroz es de alto consumo en el país; una alteración de precios genera inquietud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic