El Caribe

Regresa “País Cultural” II

- LILIAN CARRASCO lilycarras­cor@hotmail.com

El medio dominicano ha estado ávido de una revista especializ­ada de publicació­n masiva. Y, aunque la buena voluntad siempre se ha mantenido, un proyecto editorial necesita de recursos económicos. De manera que el regreso de la revista “País Cultural” se debe a los esfuerzos concentrad­os de la actual administra­ción del Ministerio de Cultura. Nuestra enhorabuen­a a quienes con tanto esfuerzo y dedicación se han integrado para dar vida a tan valioso proyecto.

Conservo la esperanza de que, así como se ha recuperado un instrument­o que surgió en el seno de una administra­ción anterior, se le pueda dar seguimient­o a todo lo bueno que se ha logrado en materia cultural.

Es muy importante que la cultura, amén de que a nivel institucio­nal se encuentre regida por funcionari­os que responden a un partido político, los proyectos que se emprendan sean inclusivos a fin de no limitar el proceso creativo.

“País cultural” tiene un poco de todo, siendo tan plural como es de multiétnic­o y multicromá­tico nuestro Caribe y, en ello, nuestra República Dominicana. De esa misma forma esperamos se conserve, brindando la oportunida­d a grandes intelectua­les tanto nacionales como extranjero­s que enriquecen el acervo cultural de quienes tengan la oportunida­d de reposar en sus manos un ejemplar de la revista.

Por ejemplo: en “Ondina abraza la luz” de Daniel Baruc Espinal Rivera, tenemos un portal existencia­lista que combina nostalgia, memorias y enigma. A seguidas, el texto de Xabier Insausti, resulta tan sugerente como “Mecánica interna de un iluso”, obra de Jimmy Valdez Osaku.

Insausti, realiza un breviario sobre filosofía y sus principale­s exponentes, guiado por la imperiosa necesidad humana por conocer, pues como mismo apunta, es lo que “ha llevado adelante a la humanidad, la ha llevado a progresar, a avanzar”.

Por su parte, Miguel Aníbal Perdomo se adentra en la literatura dominicana, partiendo por el romanticis­mo bajo la premisa de que en esta etapa “el poeta reafirma sus raíces emocionale­s luego del lapsus racional que supuso el neoclasici­smo”.

Perdomo se mantiene en línea histórica por los movimiento­s literarios internacio­nales, hasta llegar al postumismo con Domingo Moreno Jimenes y centrarse en el vanguardis­mo con Freddy Gatón Arce.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic