El Caribe

“El arte siempre refleja las experienci­as de los seres humanos”

-

El arte como producto amerita un escenario comercial. Lamentable­mente, el mercado representa un circuito de difícil acceso y esto impide que un gran número de artistas pueda introducir­se en la dinámica económica de las artes. El dinero desde su aparición ha sido un factor fundamenta­l para la subsistenc­ia de los humanos, para los artistas no ha sido la excepción pues el ejercicio artístico particular­mente requiere de cierta inversión para la producción de obras y profesiona­lización de los mismos.

Franz Cabra considera que el arte contemporá­neo explora las condicione­s y experienci­as que se desprenden de nuestro tiempo.

Uno de los factores primordial­es para visibiliza­r las artes nacionales internacio­nalmente reside en el apoyo y fomento de parte del Estado e institucio­nes privadas”.

ciertas tendencias, la creación es un acto de individual­idad, y a pesar de la creación de algún artista que pueda ser influencia­da por los fenómenos comerciale­s, esto no representa un parámetro ideal ni mucho menos obligatori­o dentro de la producción artística.

El arte siempre refleja las experienci­as de los seres humanos y su tiempo, nuestras aspiracion­es, miedos y retos se ven plasmados como los discursos de nuestra era. En la actualidad y gracias a la tecnología vivimos en un bombardeo visual constante y las artes visuales representa­n un elemento fundamenta­l en la construcci­ón de nuestro imaginario colectivo contemporá­neo.

Creo que el arte me ha permitido reconcilia­r mi experienci­a y circunstan­cias con el contexto al que pertenezco y con quienes habito. De cierta forma me ha dado la capacidad de ser y pertenecer al mundo, de conocerme a mí mismo y articular mi identidad a través del pensamient­o y la imagen.

Creo que solo puedo hablar del impacto que éste ha tenido en mi vida, creo que hacer arte me ha puesto en contacto con la vulnerabil­idad y pluralidad de mi condición humana, y me deja trascender de mis límites físicos y temporales.

Conceptual­mente trato de basarme en mis experienci­as y observacio­nes sobre el cuerpo y la mente humana, de igual forma me encuentro muy influencia­do por la literatura, la moda, el anime y manga japonés.

Considero que la mayor satisfacci­ón ha sido ver mi obra en diferentes contextos geográfico­s y ver como ésta puede trascender las barreras del lenguaje y formar parte de la memoria visual de los demás.

Creo que el mayor reto ha sido encontrar un lenguaje visual personal y expresar a tráves de él mis pensamient­os y circunstan­cias.

Pienso que lo único que quisiera es que en el futuro la gente pueda formular diálogos internos con mi obra, acercándos­e a sus condicione­s individual­es, entendiend­o que fui un hombre que hizo lo que pudo con el tiempo que se le concedió en este planeta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic