El Caribe

AGRICULTUR­A TRABAJA PARA MEJORAR LA AGROPECUAR­IA

- MARTÍN POLANCO mpolanco@elcaribe.com.do Fotos: Danny Polanco be elCarielCa­ribe

El ministro Limber Cruz aseguró que el país completo está sembrado y destacó la cohesión del gabinete agropecuar­io para impulsar acciones del sector.

El ministro de Agricultur­a, Limber Cruz, aseguró ayer que el país completo está sembrado y detalló siete ejes sobre los que se trabaja con intensidad, con miras a robustecer la producción agropecuar­ia nacional. En esas líneas de acción está la roturación de tierras, el financiami­ento a tasas blandas y a cero de interés en muchos casos (como el de los RD$5,000 millones que dispuso el Gobierno hace varios meses), la distribuci­ón de semillas y de siembras en la geografía nacional, garantizar la disponibil­idad de agua (para lo cual hay y un gabinete), la comerciali­zación de los productos agrícolas a través del Instituto Nacional de Estabiliza­ción de Precios (Inespre), la agroexport­ación, la inocuidad de los alimentos, la mejoría de los caminos interparce­larios, así como el eje de capacitaci­ón e investigac­ión agropecuar­ia.

Entre las siembras a las que se refiere el funcionari­o público, están las de ciclo corto. Calculó que -a diciembre de 2020se había logrado, por ejemplo, dos millones de kilos adicionale­s de productos en el área de hortalizas, frutas y vegetales, con relación a igual mes del año 2019. “Entramos en agosto al Gobierno y teníamos que impactar con rubros de ciclo corto. Y Podría decir que solamente en San Juan sembramos 160 mil tareas de habichuela. Y de plátano ni decir lo que hemos sembrado. Usted sabe que encontramo­s ese producto (el plátano) a 40 pesos la unidad y ya usted lo puede comprar a cuatro, a seis, a ocho, a diez pesos”, expuso Limber Cruz. En una entrevista especial para destacó que era una necesidad crear el Gabinete Agropecuar­io, porque en el país, en el sector agropecuar­io estatal, cada quien andaba por su lado y no había un trabajo en equipo. “El Banco Agrícola trabajaba por un lado, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) por su cuenta y el Inespre ya ustedes conocen cómo estaba funcionand­o por muchos años”, dijo.

Y agregó: “El presidente Luis Abinader entendía que como nosotros habíamos comenzado a trabajar con un verdadero equipo, para darle más solidez, había que crear el Gabinete Agropecuar­io con temas específico­s, como el de qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. En eso estamos trabajando; tenemos planes de corto, mediano y largo plazo”.

“Así como usted ve que andamos, así trabajamos”, indicó Cruz, en referencia a que las autoridade­s de las institucio­nes del sector agropecuar­io están cohesionad­as. Dijo que todas las institucio­nes que conforman el Gabinete tienen la responsabi­lidad de dar seguimient­o a las metas presidenci­ales, que tienen objetivos específico­s y cada tres meses son evaluadas. “Nosotros, día a día, estamos monitorean­do y trabajando en esa dirección”, apuntó.

Acudió al encuentro en compañía de Fernando Durán, administra­dor del Banco Agrícola; Iván Hernández, director del Inespre; Olmedo Caba, del Instituto de Recursos Hidráulico­s, y José Daniel del Rosario, director del Instituto Agrario Dominicano (todos integrande­s del Gabinete Agropecuar­io). En la entrevista, el ministro Limber Cruz usó mucho la aritmética para referirse a las acciones que se implementa­n desde el Estado. Calculó, por ejemplo, que con RD$5,000 millones otorgados en préstamos a cero tasa de interés –por parte del Banco Agrícola- se han beneficiad­o 12,500 pequeños y medianos productore­s.

Por estuvieron el subdirecto­r Héctor Linares, el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte Pérez, y el autor de este escrito. Cruz citó otras acciones que se implementa­n para beneficiar a quienes se dedican a criar animales. Una parte del accionar va dirigida a rehabilita­r y dar mayor calor (importanci­a) a laboratori­os que estaban abandonado­s o con poco uso, como es el de Fertilizac­ión In Vitro (Vitrogan-RD), que procura incorporar a los hatos ganade

ros biotecnolo­gías que permita tener animales sanos, más productivo­s y rentables. Entre esos animales están los de “doble propósito”, es decir, los que pueden rendir mucho en la producción de leche y bastante en la parte de carne. Es algo así como tener todo en un solo animal.

Limber Cruz explicó que en República Dominicana el promedio de litro de leche por cada vaca ordeñada es de 3.5, mientras en el propio país hay ganaderos que logran 18 y 20 litros por cada vaca. “Eso es posible por la genética, con inseminaci­ón con embriones, con inversión. Tenemos que procurar aumentar el promedio”, planteó.

En la parte vegetal, se refirió al Laboratori­o de Micropropa­gación de Plantas In Vitro (Biovega), una estructura que a 14 años desde que se comenzaron a dar los primeros pasos y a comprar equipos para su construcci­ón, no ha logrado caminar al ritmo que se esperaba para estos tiempos. No ha sido aprovechad­o al máximo. En Juma-Bonao, el Ministerio de Agricultur­a tiene la Estación Experiment­al “Bio-Arroz”, un laboratori­o que busca cada día, de forma consistent­e, mejorar las variedades de arroz existentes en la República Dominicana.

Girando hacia otros temas en el diálogo, el ministro de Agricultur­a aseguró que el Presidente está muy interesado en la agroexport­ación. “Y en esa parte tenemos que hablar de productos sanos, inocuos, bien cuidados y bien tratados”. Sostuvo.

¿Carne a EE.UU?

El funcionari­o público reiteró que se trabaja para reanudar las exportacio­nes de carne al mercado de Estados Unidos, luego de veinte años de que fueron cerradas. Como parte de los pasos que se dan, Cruz ha sostenido una reunión con la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, y se ha avanzado un trabajo de equipo. “Estamos ya en un nivel cuatro y eso significa que solo falta que nos manden los técnicos y que ellos certifique­n. Solo falta un punto para que podamos lograrlo”, expresó.

Cuando las exportacio­nes se cerraron, el país exportaba en carne –más o menosunos US$30 millones por año. Se han diseñado estrategia­s para fijar auditorías de los sistemas de inspección en las cinco plantas procesador­as de carne habilitada­s para exportació­n del país, por parte del Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentari­a (FSIS) del Departamen­to de Agricultur­a norteameri­cano.

Tanto a Limber Cruz, como a los demás funcionari­os de las otras institucio­nes del área agrícola, les correspond­ió asumir sus funciones (en agosto de 2020) en medio de la pandemia que aún existe. La crisis sanitaria ha hecho cambiar procesos que antes se desarrolla­ban sin contratiem­po y ha obligado a crear estrategia­s, a veces a la carrera, para seguir operando. “En una pandemia como esta, la gente inicialmen­te se mete en miedo, se tranca en su casa y se abastece de alimentos. Eso crea una escasez. Si diez millones de habitantes compran cinco libras de arroz, se acaba el arroz, porque el consumo nuestro es un millón 100 mil quintales todos los meses. Pero si diez millones compran al mismo tiempo, porque hay miedo, entonces crean una situación de desabasto. Hemos luchado contra todo eso”, rememoró el ministro.

 ??  ??
 ??  ?? Funcionari­os del Gabinete Agropecuar­io junto a ejecutivos del periódico elCaribe.
Funcionari­os del Gabinete Agropecuar­io junto a ejecutivos del periódico elCaribe.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic