El Caribe

Rumor negativo para el PRM

- NELSON ENCARNACIÓ­N nelsonenca­r10@gmail.com

En los corrillos políticos nacionales circula la especie de que se estaría fraguando un acuerdo congresual entre los partidos Revolucion­ario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) tendiente a formar mayoría en las Cámaras Legislativ­as cuando determinad­as leyes especiales requieran de esa votación calificada o cualificad­a.

Cuando me enteré de esa supuesta tratativa solo atiné a decirle al informante: “no lo puedo creer”. Y en realidad no solo yo no lo puedo creer, sino que hablé con un par de dirigentes del PRM y ambos, por separado, se pusieron las manos en la cabeza en señal de preocupaci­ón, aunque enseguida lo pusieron en cuestionam­iento.

El informante me proporcion­ó algunos detalles sobre el porqué del supuesto entendimie­nto, y uno de los argumentos es que la cómoda mayoría que hacen el PRM y la Fuerza del Pueblo, part i cularmente en el Senado de la República, a quien ha venido fortalecie­ndo es a Leonel Fernández, un probable candidato presidenci­al para las, aún distantes, elecciones de 2024.

Sin embargo, no es cierto que la conformaci­ón de mayoría entre dos partidos que fueron aliados en las pasadas elecciones esté favorecien­do en ninguno de ellos, sino a la gobernabil­idad de la República Dominicana, que tanta falta le hace en momentos de tribulacio­nes.

Creo que si alguien se ha beneficiad­o—luego, obviamente, del interés nacional—es el gobierno del presidente Luis Abinader, que ha podido contar con sus aliados circunstan­ciales para anteponer esa suprema finalidad nacional a la colocación de piedras en el camino, que es la intención del partido desplazado del poder.

Es cierto que en la política no se puede cerrar ninguna puerta, y que los enemigos de ahora pueden ser tus aliados de mañana y al revés. En todo caso, las circunstan­cias son las que determinan el accionar del momento.

Pero nadie puede llamarse a engaño de que en la agenda del PLD figura como primer asiento su deseo de que la administra­ción Abinader fracase para montarse en la desgracia con miras al próximo proceso electoral.

Ya lo dijo el simulador que nos gobernó hasta agosto pasado: “Cuando la gente vea que se equivocó, va a comparar con lo que perdió. Y en esa comparació­n no hay otra decisión que no sea acudir a nosotros”.

La estrategia queda bien clara. Entonces ¿qué buscaría el PRM oxigenando a un adversario que le augura su fracaso?

De ser cierto lo que se comenta, sería oportuno que lo revisaran.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic