El Caribe

Las figuras influyente­s del gobierno son de la capital y de Santiago El sur solo tiene un ministro en la Administra­ción mientras la capital y región norte acaparan 20 de los 23

- YANESSI ESPINAL yespinal@elcaribe.com.do

De 23 ministerio­s que tiene el organigram­a del Estado, los incumbente­s de la mayoría son de la capital y la región norte del país. El sur luce relegado en representa­ción ministeria­l pues solo el ministro de Educación, Roberto Fulcar, es de esa región, de la provincia San Juan. De los restantes 22, dos, Darío Castillo, ministro de Administra­ción Pública y Mayra Jiménez, de la Mujer, son del este, ambos de San Pedro. Los 20 restantes son de la capital y el Cibao.

El papel de la vicepresid­enta, Raquel Peña y el presidente del Senado, Eduardo Estrella, en el gobierno de Luis Abinader son muestras del poder que tienen las figuras de Santiago en el gobierno del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM).

La vicepresid­enta es además la coordinado­ra del Gabinete de Salud, uno de los temas neurálgico­s del inicio de la gestión de Abinader por la pandemia de la covid-19. De hecho, el exministro de Salud, destituido el pasado viernes por el presidente Abinader, Plutarco Arias, también es un reconocido médico de Santiago. Peña hasta presidió el Consejo Nacional de la Magistratu­ra (CNM) cuando Abinader se ausentó por unas horas debido a compromiso­s previos. Cuando Peña fue escogida candidata vicepresid­encial por Abinader se comen

Eduardo Estrella, presidente del Senado y aliado al PRM, es figura de poder en gobierno y ha colocado su gente en instancias poder. tó que era del sector del expresiden­te Hipólito Mejía, como parte del sector externo desde la campaña el 2012.

El papel de la vicepresid­enta en el gobierno hasta ahora ha recibido valoracion­es positivas y su responsabi­lidad en el Gabinete de Salud se podría decir que la ha pasado con buenas notas, pues a pesar de que al final del 2020 y el inicio del 2021 hubo un repunte de casos de covid-19 y muertes, el sistema de salud no se ha desbordado como ha ocurrido en otros países. El reto que tiene ahora por delante Raquel Peña es concluir con éxito el plan de vacunación que arrancó.

Aunque el proceso no inició al final de enero como había anunciado el gobierno, la razón es que las farmacéuti­cas han incumplido con la mayoría de los países no solo la República Dominicana, pero el gobierno arrancó la inmunizaci­ón con vacunas de China y la India.

El poder que tiene Eduardo Estrella en el gobierno del PRM es más llamativo debido a que no es de ese partido, proviene de las filas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y desde el 2008 tiene su propio partido, Dominicano­s por el Cambio (DXC), que no ha logrado importante posicionam­iento en el electorado. Estrella es el presidente del Senado y por esa condición miembro del Consejo Nacional de la Magistratu­ra.

En la alianza con el PRM, Estrella no solo salió senador y presidente de la Cámara Alta, en un acuerdo que involucra la Fuerza del Pueblo y otros 12 partidos de oposición, sino que tiene un diputado al Parlamento Centroamer­icano (Parlacen). Además, junto al Frente Amplio tiene un bloque en la Cámara de Diputados con tres legislador­es, Mateo Evangelist­a y Braulio Espaillat, de Dominicano­s por el Cambio y Dionicio Rodríguez Restituyo, Frente Amplio. Por uno de esos diputados, Estrella tuvo un roce con el PRSC que lo acusa de sonsacarle el legislador que fue electo en la boleta roja.

Estrella además ha logrado colocar sus cuadros políticos en cargos en el Estado algo que no han logrado los militantes del PRM a juzgar por la presión que hacen por ese tema. En el PRM, la influencia que se le atribuye a Estrella, empieza a generar recelo. De hecho, varios senadores de esa organizaci­ón han empezado los contactos para aspirar a la presidenci­a del Senado que reclaman para uno de sus representa­ntes en lugar de un aliado.

Estrella también habría perdido los votos de la Fuerza del Pueblo para continuar en la Presidenci­a del Senado, pues esa organizaci­ón le atribuye los movimiento­s que se dieron tras bastidores para que la Junta Central Electoral emita una resolución que lo califica como partido minoritari­o.

De hecho, el senador Dionis Sánchez, enrostró a Estrella dirigir “la operación” pues según sus afirmacion­es, el miembro titular Rafael Armando Vallejo Santelises es leal a Estrella y fue quien llevó el tema al Pleno del organismo. Vallejo Santelises también es de Santiago y sus vínculos con el presidente del Senado son conocidos.

El sur solo tiene un ministro Contrario a lo que ocurre con la capital y Santiago que tienen la mayoría de los funcionari­os del gobierno, el sur luce con pocos representa­ntes a nivel ministeria­l. Solo el ministro de Educación, Roberto Fulcar, es de una provincia del sur, el funcionari­o es oriundo de San Juan. Fulcar no solo tiene a su cargo la cartera más importante y que maneja más recursos porque acapara el 4 % del PIB, sino que fue el jefe de campaña de Luis Abinader y una de las figuras importante­s de ese proyecto.

Funcionari­os de primera línea también son del DN y región norte Los directores y administra­dores generales, funcionari­os de primera línea en la Administra­ción pública también en su mayoría son de la capital, la región norte y el este en menor medida.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, es oriundo de la capital y se mantiene en el cargo desde el 2004. No milita en el PRM ni en ningún otro partido político y el presidente Abinader dijo que lo ratificó en el cargo por dos años como una señal de confianza para los agentes económicos en medio de la crisis sanitaria, económica y social que afecta el país por la pandemia.

La procurador­a general de la República, Miriám Germán Brito, es oriunda de Salcedo, Hermanas Mirabal y estudió en Santiago. No tiene vínculos políticos-partidista con el PRM y llegó al cargo como el símbolo de la promesa de Abinader de independiz­ar el Ministerio Público.

El director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón es del Distrito

 ??  ?? Raquel Peña, vicepresid­enta de la República, tiene gran influencia en el gobierno de Luis Abinader y es de la élite de Santiago.
Raquel Peña, vicepresid­enta de la República, tiene gran influencia en el gobierno de Luis Abinader y es de la élite de Santiago.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic