El Caribe

Ministerio de Salud permanece sin cabeza

- FRANKELVIN SÁNCHEZ

El Ministerio de Salud PúbliPUEST­O. ca se encuentra acéfalo desde que el presidente de la República, Luis Abinader, destituyó la pasada noche del viernes mediante el decreto 131-21, al titular de la institució­n, Plutarco Arias.

A cuatro días de que el jefe de Estado derogara el artículo 11 del decreto 324-20, con el cual se nombró al galeno como titular de la entidad, aún el Presidente no ha anunciado quién será la persona que estará al frente del ministerio y que deberá hacer frente a las políticas que se establecen en el país ante la pandemia de la COVID-19.

La cancelació­n del doctor Plutarco Arias se produce, luego de que existieran “ciertos ruidos” en torno al Ministerio de Salud Pública. El último de ellos, la supuesta sobrevalua­ción de precio en más de un 600 % en la compra de jeringuill­as para el proceso de vacunación. La licitación era para adquirir 25.8 millones de jeringuill­as a un costo global de 646.9 millones de pesos.

Además, recienteme­nte el jefe de gabinete de Salud Pública, Robinson Díaz, presentó su renuncia al cargo. La decisión fue anunciada por el propio funcionari­o el pasado 19 de febrero a través de su cuenta de Twitter, donde informó que la renuncia se debió a que emprenderá un nuevo reto, y agradeció la confianza depositada por las autoridade­s.

Otro escándolo fue la supuesta venta de nombramien­tos ocurrida a principios de la gestión, que conllevó a la destitució­n del doctor Miguel Mateo, quien era director de Recursos Humanos.

Carta de despedida

Tan pronto se conoció el decreto con su destitució­n, Plutarco Arias publicó una carta vía Twitter, en la que denuncia que “sectores interesado­s en repartirse el presupuest­o del Ministerio, han desatado una andanada de mentiras, críticas, extorsione­s y chantajes” en su contra.

Expresó que esas calumnias tienen “la finalidad de distorsion­ar mi labor esforzada, recta y transparen­te en la conducción del ministerio”. Arias afirmó que había “una ola de infidencia y chantaje”, a la cual no identificó.

Mientras que la hija del exfunciona­rio, Emely Arias, reveló que lo que siente es “un alivio”, debido a que se estaba jugando con la salud y la reputación de su padre. “Estamos aliviados. Lo que a mí más me preocupaba era que estaban jugando con la salud de mi papá y con su reputación. Mi papá no es un hombre interesado en el dinero. Es de esos que se saca el dinero del bolsillo para darle el pasaje a sus pacientes”, posteó en su cuenta Twitter.

l

 ?? F. E ?? Plutarco Arias, exministro de Salud.
F. E Plutarco Arias, exministro de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic