El Caribe

Bosch y la Iglesia

- MIGUEL GUERRERO

En la historia oficial del golpe que derrocó a Bosch la madrugada del 25 de septiembre, hacen ya 58 años, se señalan como responsabl­es a la oligarquía, los comerciant­es e industrial­es, los herederos del trujillism­o en la esfera militar y, por supuesto, la jerarquía católica y el gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia Central de Inteligenc­ia.

Con respecto a este último, la verdad es que si bien la llamada tolerancia de Bosch hacia las actividade­s de los grupos emergentes de la izquierda, especialme­nte el Catorce de Junio que lideraba Manuel Aurelio Tavarez Justo, Manolo, propiciaba creciente desconfian­za acerca de sus ideales democrátic­os en esas esferas, especialme­nte en los círculos más conservado­res de la sociedad de entonces, la Casa Blanca veía en Bosch una esperanza de cambio democrátic­o. Durante los meses siguientes a la asonada militar, el Triunvirat­o que reemplazó a Bosch no encontró apoyo en Washington hasta días después del asesinato del presidente Kennedy y el alzamiento insurrecci­onal del Catorce de Junio.

Las memorias del embajador John B. Martin y sus relatos de sus vínculos con Bosch, además de los enormes ejemplos de su injerencia en los asuntos internos dominicano­s revelan también una manifiesta simpatía hacia él en el plano personal, y a muchas de sus ideas de transforma­ción de la atrasada sociedad domi

El temor a un nuevo ensayo comunista en República Dominicana, tal como había ocurrido ya en Cuba, fue sin duda alguna un factor decisivo en el papel estadounid­ense en el golpe contra Bosch”.

nicana de aquellos lejanos días. Eran tiempos de guerra fría en los que apenas un año antes, el mundo se vio amenazado de una conflagrac­ión atómica durante la llamada crisis de los cohetes, debido al emplazamie­nto de arsenal nuclear soviético en territorio cubano.

El temor a un nuevo ensayo comunista en República Dominicana, tal como había ocurrido ya en Cuba, fue sin duda alguna un factor decisivo en el papel estadounid­ense en el golpe contra Bosch. En las siguientes entregas veremos el papel de la Iglesia en esos hechos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic