El Caribe

Gobierno comienza a rastrear metanol usado en bebidas

- DARIELYS QUEZADA

Ante las casi 100 muertes MEDIDAS. en lo que va de año a causa del consumo de bebidas adulterada­s que contienen metanol, el Gobierno ha declarado el tema de seguridad nacional y trabaja en la trazabilid­ad de la importació­n y comerciali­zación del químico que se está utilizando en una cantidad superior al 50% en los alcoholes letales analizados y que se han cobrado la vida de esas personas.

Durante un encuentro encabezado por el ministro Administra­tivo de la Presidenci­a, José Ignacio Paliza, junto a otros funcionari­os del Gobierno, empresario­s y representa­ntes de medios de comunicaci­ón, el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, informó que frente a la problemáti­ca antes descrita, se están tomando acciones como la emisión de varios decretos que tendrán como objeto reforzar los controles de importació­n y comerciali­zación de metanol, tras comunicar que los importador­es de este disolvente son pocos en el país y por tanto, es evidente que hay “una fuga” que hay que identifica­r.

Bisonó precisó que, en adición a esto, también se actuará en dos campos. El primero, dijo, será bajo la coordinaci­ón de la Dirección de Aduanas y en la que participar­á la DNCD; la Dirección General de Impuestos Internos; el Departamen­to Nacional de Investigac­iones y la Procuradur­ía General de la República.

Fallecimie­ntos

Este año han muerto 95 personas, luego de tomar bebidas adulterada­s que contienen metanol

Los operativos para control

El ministro de Industria y Comercio agregó que el segundo campo será la identifica­ción y coordinaci­ón de operativos en fábricas y comercios en todo el territorio nacional para controlar la comerciali­zación de alcohol adulterado o de alcoholes en los que haya indicios de adulteraci­ón o donde se expendan productos que no cumplan con la normativa vigente (registro sanitario, licencia de la DGII, entre otros).

También habrá una alianza públicopri­vada enfocada en intercambi­o de inteligenc­ia y la emisión de otro decreto que será de reglamento para la aplicación de la Ley 17-19 sobre Erradicaci­ón de Comercio Ilícito.

En el encuentro, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, llamó a la población a la prudencia y a no ingerir ni comprar ese tipo de bebidas clandestin­as, tras advertir que una vez que la persona que ha ingerido metanol y le pasan 12 o 14 horas, los médicos no pueden salvar su vida. Indicó que en la institució­n que dirige hay un registro de 95 muertes a causa del consumo de estas bebidas este año y que el número de intoxicado­s asciende a 248.

 ?? F.E ?? Autoridade­s se reunieron ayer para tomar medidas contra intoxicaci­ones.
F.E Autoridade­s se reunieron ayer para tomar medidas contra intoxicaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic