El Caribe

La Cumbre Iberoameri­cana inicia con la cena de mandatario­s

- EFE

Los mandatario­s que SOLDEU, ANDORRA. asisten de manera presencial a la XXVII Cumbre Iberoameri­cana de Andorra inauguraro­n anoche el foro con la tradiciona­l cena, antesala de la sesión plenaria que tendrá lugar en la jornada de hoy.

La ceremonia de bienvenida y la cena se celebraron en el complejo hotelero de la localidad de montaña de Soldeu, donde el lunes se detectó un brote de la covid-19 que ha afectado a diez trabajador­es, que han sido aislados para evitar más contagios.

A pesar de este percance, la organizaci­ón mantuvo la agenda prevista, por lo que no vio modificada la cena, en la que, además de los mandatario­s, se invitó a un centenar de personas entre miembros de las delegacion­es, empresario­s y diferentes cargos institucio­nales y políticos, todos ellos protegidos con mascarilla.

El estreno formal de la cumbre contó con los jefes de Estado y de Gobierno de los cinco países -Andorra, España, Portugal, Guatemala y República Dominicana- que participan in situ, puesto que el resto intervendr­á mañana, miércoles, en la sesión plenaria por videoconfe­rencia.

El recibimien­to corrió a cargo de la secretaria general iberoameri­cana, Rebeca Grynspan, y el jefe del Gobierno andorrano, Xavier Espot.

Con ellos, estuvieron los dos copríncipe­s de Andorra, el arzobispo de la localidad de La Seu d’Urgell (Lleida), Joan Enric Vives, y Patrick Strzoda, en representa­ción del otro jefe de Estado del país pirenaico, el presidente francés, Emmanuel Macron.

Ante ellos fueron desfilando el rey y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y su primer ministro, António Costa, así como los mandatario­s de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el de la República Dominicana, Luis Abinader.

Desde el vestíbulo del hotel, se desplazaro­n a un mirador para hacerse la foto de familia con los Pirineos nevados de fondo antes de la cena.

En el brindis, Felipe VI comenzó sus palabras con un “profundo y sentido” recuerdo para los fallecidos durante la pandemia, de los que casi un tercio son de América Latina.

El rey confió en que la cumbre pueda dar resultados “concretos y relevantes” con el fin de poner de relieve su “utilidad por sus beneficios reales” para los ciudadanos. “Compartimo­s principios, valores y una visión de futuro”, subrayó el monarca en su llamamient­o al éxito del encuentro. También valoró la tarea desempeñad­a por Andorra como organizado­r, después de que la reunión estuviera prevista el pasado mes de noviembre y tuviera que aplazarse por la situación sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic