El Caribe

La pandemia no disuadió a países de pena de muerte

- EFE

Los “desafíos sin precedenLO­NDRES. tes” generados por la pandemia no evitaron que en 2020, 18 países aplicaran la pena de muerte y efectuaran ejecucione­s, como Egipto, que triplicó su cifra anual de ejecutados frente al año previo, denunció este miércoles Amnistía Internacio­nal (AI).

En su informe anual sobre el tema, la organizaci­ón pro derechos humanos remarca que, pese a observar una tendencia general hacia su disminució­n, algunos Estados, con China a la cabeza, mantuviero­n o aumentaron el número de ejecucione­s perpetrada­s en los meses de crisis sanitaria.

Para AI, esto supone un “escalofria­nte desprecio por la vida humana en un momento en el que la atención mundial se centraba en proteger a la gente de un virus mortal”.

Teniendo en cuenta que hay territorio­s que clasifican los datos sobre pena de muerte como secreto de Estado, o sobre los que existe informació­n limitada, como China, Corea del Norte, Siria y Vietnam, AI registró al menos 483 ejecucione­s en 2020 repartidas en 18 países, el número más bajo contabiliz­ado por la organizaci­ón en los últimos 10 años.

De hecho, la cifra fue un 26 % menor que en 2019, cuando se registraro­n 657 ejecucione­s; y un 70 % menos desde el máximo de 1.634 ejecucione­s registrado en 2015.

La organizaci­ón destaca que el anterior gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, reanudó las ejecucione­s federales después de un paréntesis de 17 años, con 10 en menos de seis meses.

India, Omán, Qatar y Taiwán también retomaron esas prácticas mientras que AI cree que China siguió siendo el mayor ejecutor mundial. Aunque China clasifica sus ejecucione­s y condenas a muerte como secreto de Estado, se cree que ejecuta a miles de personas cada año, lo que le convertirí­a una vez más en el verdugo más prolífico del año, por delante de Irán (+246), Egipto (+107), Irak (+45) y Arabia Saudí (27). Otro dato apunta a que Irán, Egipto, Irak y Arabia Saudí realizaron el 88 % de todas las ejecucione­s de 2020, mientras que Egipto triplicó su cifra anual y se convirtió en el tercer país que más ejecucione­s acometió el pasado año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic