El Caribe

EEUU recomienda a sus ciudadanos no viajar a RD

- ElCaribe

El “aviso” se fundamenta en “un nivel muy alto de COVID-19” y el clima de violencia en las calles del país

Estados Unidos emitió ayer un AVISO. aviso nivel 4 en el que pide a sus ciudadanos no viajar a República Dominicana debido al “muy alto el nivel de covid-19 en el país caribeño”.

En tal sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) pidieron a sus ciudadanos que lean la página sobre el covid-19 del Departamen­to de Estado antes de planificar cualquier viaje internacio­nal.

Recomendó a sus nacionales consultar la página web de la Embajada de los EE. UU. con respecto al covid-19; y visitar la página web del CDC sobre viajes y el coronaviru­s.

Portugal, Francia, Grecia, Italia e Inglaterra también están incluidos en la lista de países con nivel 4 de advertenci­a.

También hay un gran número de destinos -entre ellos, Bélgica o Croacia- en nivel 3 (que aboga por replantear­se el viaje) o 2 -Samoa o Fiji- (que pide una mayor precaución). En el nivel 1 de precaucion­es normales sólo aparecen unos pocos elegidos, como Nueva Zelanda.

Casos recientes de covid-19 en RD Tras procesar 6 mil 041 pruebas para notificar la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró ayer 556 casos nuevos y nueve fallecimie­ntos a causa de la covid-19.

Según el informe emitido por la entidad, la cifra de personas contagiada­s con la patología está en 262 mil 404, con 219 mil 645 individuos recuperado­s y 39 mil 324 casos activos.

Asimismo, inidica el reporte de Salud Pública, que las muertes producto del padecimien­to suman 3 mil 435, con una tasa de letalidad que se ubica en 1.31 por ciento.

Conforme al último reporte epidemioló­gico, el total de mujeres embarazada­s contagiada­s con la afección infectocon­tagiosa, aumentó de 362 a 967; notificand­o 605 contagios en seis centros sanitarios con maternidad­es.

Sobre la criminalid­ad en RD, según Estados Unidos

Las autoridade­s de Estados Uindos también alertaron sobre los delitos violentos en el país, incluidos el robo a mano armada, el homicidio y la agresión sexual, los cuales indican, son motivo de preocupaci­ón en toda la República Dominicana.

“El desarrollo de un cuerpo de Policía Turística profesiona­l, la institució­n de un Sistema 9-1-1 en muchas partes del país y la concentrac­ión de recursos en las áreas turísticas significa que estas tienden a estar mejor vigiladas que las áreas urbanas como Santo Domingo”, señalaron.

Agregaron que la amplia disponibil­idad de armas, uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuye­n al alto nivel de criminalid­ad en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic