El Caribe

RD propone un fondo de recuperaci­ón pospandemi­a

Ponencia. Al hablar en la cumbre de Andorra, el presidente Abinader exige a la comunidad internacio­nal enfrentar desafíos económicos y sociales.

- DARIELYS QUEZADA dquezada@elcaribe.com.do

Al asumir la secretaría pro tempore de la XXVIII Cumbre Iberoameri­cana de Jefes de Estado y de Gobierno, a efectuarse en el país en 2022, el presidente Luis Abinader prometió trabajar arduamente para establecer un fondo de recuperaci­ón y reestructu­ración que sea la base de una gran alianza regional por el desarrollo y que facilite no solo la recuperaci­ón pospandemi­a, sino el tránsito hacia un nuevo orden económico justo, verde y sobre todo sostenible.

Durante el discurso de cierre de la vigésima sexta (XXVII) Cumbre Iberoameri­cana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada este año en Andorra, el presidente de la República Dominicana, planteó, a la vez, la necesidad de que la comunidad internacio­nal concierte sus mejores esfuerzos con el propósito de enfrentar exitosamen­te los enormes desafíos económicos y sociales generados por la pandemia de la covid-19.

El mandatario dominicano agradeció al rey de España, Felipe VI y al presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, por su disposició­n de enviar vacunas contra la covid-19 a países de América Latina, pero aprovechó el escenario para considerar como un imperativo diseñar estrategia­s de gobernabil­idad que avalen la estabilida­d política y social de la región, que deben, a su vez, fundamenta­rse en políticas económicas dirigidas a lograr plenamente la Agenda 2030.

Las brechas del financiami­ento En su intervenci­ón, Abinader recordó los informes de la CEPAL, que advierten sobre el severo impacto de los graves desequilib­rios fiscales y el consecuent­e endeudamie­nto, frutos de la pandemia, sobre la vulnerabil­idad y las necesidade­s de liquidez de la región.

En ese contexto, el mandatario observó que ello provocará una profundiza­ción de las brechas del financiami­ento en la región latinoamer­icana.

Dijo que los países desarrolla­dos deberían motorizar acciones para incentivar y canalizar nuevos capitales, y así, mitigar los efectos negativos dejados por

Solidarida­d Abinader criticó la poca solidarida­d de países desarrolla­dos con las naciones pequeñas

la pandemia.

Al hablar sobre la presidenci­a pro tempore para el montaje y organizaci­ón de la XXVIII Cumbre Iberoameri­cana de Jefes de Estado y de Gobierno, a efectuarse en el país en 2022, resaltó la vulnerabil­idad y necesidade­s de liquidez de la región, tal como lo señaló la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

“La región necesitará nuevos e ingentes recursos económicos para fortalecer las perspectiv­as de crecimient­o, y deberían ser los países desarrolla­dos los llamados a efectuar un mayor esfuerzo para canalizar estos capitales, que nos permitan mitigar los efectos del endeudamie­nto derivado de la pandemia y relanzar nuestro crecimient­o”, enfatizó el jefe de Estado.

El gobernante advirtió que para alcanzar plenamente la Agenda 2030, sólo es posible, si se pueden cerrar las brechas del financiami­ento con el menor costo posible para los países en desarrollo.

De lo contrario, advirtió el mandatario, “los gobiernos de la región podrían encontrar serias dificultad­es para realizar las inversione­s en infraestru­cturas y garantizar las políticas sociales necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En ese orden, formuló un llamado a la comunidad iberoameri­cana a evitar otra década perdida en la región, tras señalar que se trata de un gran desafío, “pero estoy seguro de que juntos saldremos airosos”.

El jefe de Estado aseguró que la República Dominicana, será un aliado inquebrant­able que trabajará de manera incansable para que, sobre las bases de nuestras diferencia­s y similitude­s, caminemos “juntos por una Iberoaméri­ca justa y sostenible”.

Hay que procurar modelo desarrollo de riquezas compartida­s

Más temprano, al pronunciar­se ante la XXVII Cumbre Iberoameri­cana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente Luis Abinader planteó la urgencia de caminar hacia un modelo de desarrollo que procure una distribuci­ón más justa de las grandes riquezas que genera la humanidad.

Sostuvo que frente a la pandemia de la covid-19, la emergencia climática, la transforma­ción tecnológic­a y la necesidad de articular un nuevo paradigma para el Estado de bienestar, se requiere reforzar la unidad y la cooperació­n entre los pueblos iberoameri­canos.

“Este nuevo paradigma debe estar orientado hacia la protección de la democracia y los derechos humanos, sobre todo, frente a los riesgos que representa­n la desigualda­d y las crisis, que como la actual, generan gran estrés en la gobernabil­idad democrátic­a”, expuso el presidente Abinader.

En su ponencia ante la cumbre, el gobernante dominicano llamó a la necesidad de la protección de los derechos humanos y el medio ambiente, así como la actualizac­ión de las institucio­nes políticas democrátic­as a las nuevas tecnología­s.

Insistió que en estos momentos la región y el mundo enfrentan grandes retos que solo pueden ser abordados desde un multilater­alismo renovado.

 ??  ?? El presidente Luis Abinader expone en la XXVIII Cumbre Iberoameri­cana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Andorra. Le acompaña el canciller Roberto Álvarez.
El presidente Luis Abinader expone en la XXVIII Cumbre Iberoameri­cana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Andorra. Le acompaña el canciller Roberto Álvarez.
 ?? F.E ?? El presidente Luis Abinader cerró con un discurso la XXVII Cumbre Iberoameri­cana de Jefes de Estados y de Gobierno en Andorra.
F.E El presidente Luis Abinader cerró con un discurso la XXVII Cumbre Iberoameri­cana de Jefes de Estados y de Gobierno en Andorra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic