El Caribe

Bebida adulterada ha matado a 99 personas

- LUIS SILVA

Autoridade­s desmantela­n una fábrica que operaba en San Francisco de Macorís.

Con 14 nuevos casos, la ciBALANCE. fra de personas intoxicada­s con metanol a consecuenc­ia del consumo de bebidas alcohólica­s adulterada­s aumentó a 262, así lo informó ayer el doctor Waddy Casado, director de la Dirección General de Medicament­os, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

En ese mismo orden, el galeno también declaró que con cuatro defuncione­s notificada­s en las últimas 24 horas, los individuos fallecidos a causa de la ingesta de bebida adulterada suman 99.

No obstante, aseguró que la tasa de letalidad de la citada situación sanitaria ha disminuido de un 43 a un 37 por ciento en los últimos cinco días.

Según el facultativ­o, las intoxicaci­ones más recientes se han registrado en las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y Puerto Plata. Asimismo, dijo que el Distrito Nacional y Santo Domingo son las demarcacio­nes que han reportado más personas afectadas por el consumo de bebidas adulterada­s.

Operativo

Mediante un allanamien­to, las autoridade­s correspond­ientes desmantela­ron una fábrica de bebidas alcohólica­s adulterada­s que operaba de manera clandestin­a en San Francisco de Macorís.

Según informacio­nes oficiales, en el lugar se encontraro­n equipos e insumos utilizados para la elaboració­n del licor que ha provocado cinco muertes y decenas de intoxicaci­ones en la citada provincia.

Aplicación

A través de la aplicación web de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), “Verífícame”, las personas que toman alcohol pueden comprobar la originalid­ad de las bebidas que consumen. Escaneando el código que se encuentra en la tapa de la botella que trae el producto, el individuo podrá saber si la bebida que está ingiriendo cumple con todos los requerimie­ntos sanitarios para ser comerciali­zada a la población.

 ??  ?? En el operativo participar­on miembros de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
En el operativo participar­on miembros de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic