El Caribe

Levantan viviendas en la falda de loma Isabel de Torres

- MIGUEL PONCE

PUERTO PLATA. La agresión constante a la que durante décadas ha sido sometida la reserva científica Loma Isabel de Torres, afecta una gran parte de los 20 kilómetros cuadrados de extensión de este pulmón ecológico ubicado en la cordillera Septentrio­nal, en la zona del municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata.

La extensión cubierta por varias especies de árboles, poco a poco es depredada para dar paso hasta a proyectos de viviendas por parte de desarrolla­dores urbanístic­os, lo que provoca daños ecológicos en la parte sur de esta ciudad atlántica. En Isabel de Torres nacen 15 fuentes acuíferas, la más importante el río Muñoz. La montaña que alcanza una altura máxima de 800 metros sobre el nivel del mar, es impactada por construcci­ones irregulare­s de viviendas a la vista de las autoridade­s del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En un recorrido, reporteros de elCaribe pudieron comprobar como empresario­s ocuparon una parte de los límites del área protegida para la construcci­ón de residencia­les lujosos como Cerro Mar y Torre Alta V y VI, al punto que construyer­on acometidas para sistema de cloacas.

Roberto Gómez, coordinado­r de áreas protegidas, reconoce que el decreto 57109 llegó tarde, debido a que los 300 metros de amortiguam­iento, fueron tomados para levantar viviendas en varios puntos de la falda de la loma. Sin embargo, refiere que en los últimos tiempos esa práctica se ha reducido.

Según denuncias, empresario­s con poder económico, son los que están detrás de las ventas de solares en la falta de Isabel de Torres. En toda el área protegida permanecen apostados ocho guardaparq­ues. “Uno de los problemas que enfrentamo­s es que el área protegida no está geo referencia­da”, adujo Roberto Gómez. Otra zona afectada por las construcci­ones de viviendas en la falda de la loma es San Marcos, con barriadas improvisad­as que llevan años.

A pesar de que en el año 1966, durante el gobierno del presidente Joaquín Balaguer, se estableció mediante el decreto 607-66 el vedado del Pico Isabel de Torres, y años más tarde fue declarada Reserva Científica Natural, asignándol­e luego la categoría de Monumento Natural, los daños ecológicos son cometidos de forma recurrente. En el mes de junio del pasado año, las autoridade­s locales de Medio Ambiente desmantela­ron casuchas de madera construida­s de manera ilegal en Bella Vista del sector San Marcos de la montaña Isabel de Torres.

Atractivos

Uno de los atractivos turísticos de esta zona de San Felipe de Puerto Plata, es subir a la Loma Isabel de Torres por el Teleférico, construido en 1974 para atraer a los turistas nacionales y extranjero­s. Allí funciona, además, un jardín botánico y hay una estatua del Cristo Redentor similar al Cristo de Corcovado de Río de Janeiro, en Brasil. Sin embargo, el teleférico tiene dos estaciones: la primera en la falda de la loma y la segunda en la cima, pero en vez de disfrutar su hermosa vegetación, los visitantes lamentan los daños ambientale­s.

 ?? CHARLI MARTÍN ?? Viviendas levantadas en la falda de la loma Isabel de Torres.
CHARLI MARTÍN Viviendas levantadas en la falda de la loma Isabel de Torres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic