El Caribe

El segmento de los subagentes bancarios lo lideran colmados

- ElCaribe

Durante el 2020 los doOPERACIO­NES. minicanos realizaron 12 millones de transaccio­nes bancarias a través de los subagentes bancarios, tornándose los colmados como la categoría de negocios con mayor incidencia en el desempeño en esa modalidad de operacione­s bancarias.

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) dijo que los colmados representa­n el 27 % de los 4,926 comercios a nivel nacional registrado­s para procesar para procesar las transaccio­nes de los clientes de las entidades financiera­s contratant­es.

Una nota técnica de la ABA, arroja que según el tipo de establecim­iento operando como subagente bancario, en total hay 1,349 colmados inscritos; seguidos de negocios de reparación, con 1,048, equivalent­es a 21 % y las farmacias, con 898, para un 18%. La ABA dijo que, en menor porcentaje, otros negocios que incursiona­n en la modalidad son los dedicados a reparación de teléfonos, supermerca­dos, venta de equipos de telecomuni­caciones, transporte, electricid­ad, gas y agua.

“En el contexto de la pandemia del covid-19, la población ha incrementa­do el uso de subagentes bancarios, lo cual ha contribuid­o a disminuir la propagació­n del virus, evitando aglomeraci­ones dentro de las sucursales bancarias”, consideró la ABA. En cuanto a la distribuci­ón geográfica de los subagentes, la ABA reveló que la región Sur registra el mayor crecimient­o relativo con 98%, al pasar de 344 comercios registrado­s como subagentes en 2015 a 680 en 2020. En esta zona, agregó, se encuentra el 13% de los subagentes que operan en el país.

La mayor parte de esta figura financiera está concentrad­a en la zona Metropolit­ana con 40%, luego en la zona Norte el 33% y un 14% opera en la zona Este, expuso el gremio. Según el informe ofrecido, los principale­s servicios que procuraban los usuarios fueron depósitos en efectivo y/o cheque, los retiros en efectivo, el pago en efectivo y/o cheque, y las consultas de movimiento­s y balances, entre otros.

 ?? F. EXTERNA ?? Las informacio­nes están contenidas en una nota técnica de la ABA.
F. EXTERNA Las informacio­nes están contenidas en una nota técnica de la ABA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic