El Caribe

Apoyan un mayor intercambi­o en el Caribe contra crimen

- EFE

República Dominicana y SEGURIDAD.

Estados Unidos coincidier­on en la “necesidad” de utilizar las nuevas tecnología­s de comunicaci­ón para ampliar el intercambi­o entre las naciones de la región y así lograr mayor eficacia en el combate al crimen transnacio­nal.

En la apertura ayer de la Conferenci­a de Seguridad de las Naciones del Caribe (Cansec, por sus siglas en inglés), el ministro de Defensa dominicano, Carlos Díaz Morfa, y el jefe del Comando Sur de EE. UU., Craig Faller, mostraron su interés en que las naciones participan­tes puedan compartir sus experienci­as, según indica un comunicado del Ministerio de Defensa. Díaz Morfa y Faller plantearon la importanci­a de crear mecanismos para optimizar las operacione­s militares conjuntas que garanticen la “defensa de los espacios territoria­les” y las “soberanías de las naciones del Caribe”, respetando lo establecid­o en las leyes vigentes en cada nación.

De acuerdo a un documento suministra­do por los organizado­res, los dos altos mandos se mostraron a favor de que las acciones ejecutadas por las fuerzas militares y policiales de los países centroamer­icanos y caribeños respalden las políticas públicas de defensa y seguridad en la región.

“Sin informació­n compartida, es como si estuviéram­os ciegos. La unión, hace la fuerza; proponemos el respeto y que podamos asumir los protocolos y los lineamient­os que sean necesarios de manera conjunta. Al final, lo importante es la voluntad, para resolver cualquier problema”, dijo el ministro dominicano.

La informació­n destacó que se encuentran en el país representa­ntes de Francia, Belice, Guyana, Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Surinam y del Caricom. De manera virtual participan Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Canadá, Dominica, Granada, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Países Bajos, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y las Islas Turcas y Caicos.

En la víspera, el Comando Sur de Estados Unidos donó a República Dominicana tres hospitales móviles y dos centros de operacione­s en apoyo a la lucha contra la covid-19 y para incrementa­r la capacidad de respuesta del país durante desastres o crisis de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic