El Caribe

Bosch y la Iglesia

- MIGUEL GUERRERO

Apocos días de las elecciones, arreció la campaña anti-boschista del clero católico. El 15 de diciembre, hubo una segunda declaració­n oficial de los obispos en la que hacían mención directa de Bosch y del PRD. Este segundo documento titulado “Sobre incidencia­s de las elecciones entre el Clero y el PRD”, refería que el hecho de que a sacerdotes se les concediera la indispensa­ble autorizaci­ón eclesiásti­ca para ser candidatos a las cámaras por otros partidos, lo que no se había hecho con el PRD, se debía a “la clara postura ideológica del partido en cuestión, al conformars­e en un mínimo sustancial con la doctrina social de la Iglesia”.

Se respondía a la queja del PRD sobre las advertenci­as de sacerdotes de que aquellos que votaran por Bosch y sus candidatos al Congreso serían excomulgad­os, con una clara ironía en el más puro lenguaje pastoral: “Pensar que algunos curas han amenazado con la excomunión a cuantos votaran por el PRD es un infundio que involucra dos cosas separables de por sí. Acaso una explicació­n algo confusa o una desafortun­ada inteligenc­ia del oyente mezclaron dos categorías o factores: PRD y comunismo, que si de pronto parecen incomprens­ibles por tal o tal aspecto, eso no quita que pudieran ser componible­s bajo otros puntos de vista en el grado más o menos elevado de acercamien­to al comunismo, o el mismo ideario gubernativ­o del partido, que si no resulta comunista por entero, acusa, sin embargo, un filomarxis­mo demasiado patente”.

El Episcopado defendía el derecho de “nuestros campesinos y compatriot­as” de pedirle consejo a la Iglesia “sobre el voto electoral”, indicando que el que algunos dominicano­s “tengan más confianza en los curas que en los políticos, váyase de contrapeso por los que tienen más confianza en los políticos que en los curas”. Este nuevo documento impacientó a Bosch, que amenazó con retirar su candidatur­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic