El Caribe

Bebida adulterada, mejor que alcohol adulterado

-

La expresión bebida adulterada es más precisa que alcohol adulterado para referirse a aquellas en cuyo proceso de preparació­n se ha añadido algún tipo de alcohol tóxico, con graves consecuenc­ias para la salud y la vida de los consumidor­es.

Con motivo del fallecimie­nto de varias personas provocado por el consumo de bebidas alcohólica­s adulterada­s, en los medios de comunicaci­ón dominicano­s aparece con frecuencia la expresión alcohol adulterado en frases como las siguientes: « Paliza pide aplicar todo el peso de la ley a los que venden alcohol adulterado», «El alcohol adulterado puede ser un 90 % mortal debido a sus graves efectos» o «Ministerio de Salud presenta informe preliminar sobre intoxicaci­ones por alcohol adulterado».

Tal como registra el Diccionari­o de la lengua española, adulterar es ‘alterar fraudulent­amente la composició­n de una sustancia’. Por otro lado, tanto el alcohol etílico o etanol (componente fundamenta­l de las bebidas alcohólica­s) como el alcohol metílico o metanol (semejante en su olor y otras propiedade­s al etílico, pero tóxico), alcohol yodado, etc., son todos alcoholes, aunque no tengan las mismas propiedade­s. Siendo así, cuando se sustituye el alcohol etílico por el metílico o por cualquier otra sustancia, lo que se altera no es el alcohol, sino la composició­n de la bebida que lo contiene.

Aun cuando se suele emplear la palabra alcohol para referirse por antonomasi­a tanto al alcohol etílico como a la ‘bebida que contiene alcohol, en oposición implícita a las que no lo contienen’, en este contexto resulta más apropiado hablar de bebidas adulterada­s que de alcohol adulterado.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos citados habría sido recomendab­le escribir « Paliza pide aplicar todo el peso de la ley a los que venden bebidas alcohólica­s adulterada­s», «El alcohol tóxico puede ser un 90 % mortal debido a sus graves efectos» y «El Ministerio de Salud presenta informe preliminar sobre intoxicaci­ones por bebidas adulterada­s».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic