El Caribe

Haitianos, dispuestos a trabajar en el muro

- GENRRIS AGRAMONTE

La construcci­ón de la verFRONTER­A. ja perimetral anunciada por el presidente Luis Abinader en la zona fronteriza es vista por nacionales haitianos residentes en la frontera como una oportunida­d para conseguir empleos y mejorar su situación económica.

Y es que muchos nacionales haitianos viven una situación de pobreza, desigualda­d, violencia y falta de oportunida­des, de acuerdo al panorama que describen ciudadanos del vecino país entrevista­dos por Julissa Céspedes en el programa el Reporte Especial, que se transmite por CDN.

Al ser cuestionad­os sobre si apoyan la construcci­ón del muro y si estarán en disposició­n de trabajar en el mismo, en los distintos puntos fronterizo­s, se mostraron interesado­s en trabajar en la obra.

Asimismo, justificar­on las razones que los obligan a huir de su país, siendo la pobreza, desigualda­d, la violencia que vive Haití y la falta de oportunida­des el común denominado­r.

Céspedes recorrió los puntos fronterizo­s Dajabón/Ouanaminth­e, Comendador/Belladère, Jimaní/Malpasse y Pedernales/Anse-à-Pitre, en compañía del inspector general de las Fuerzas Armadas, general Ángel Camacho Ubiera y director del Cesfront, general de brigada, José Manuel Durán Ynfante, quienes afirmaron que con la construcci­ón de la verja perimetral se busca detener el trasiego de personas, contraband­o y la depredació­n ambiental.

“Vamos a concentrar­nos estratégic­amente en aquellos puntos donde se requiere de la intervenci­ón directa de una estructura física, de tecnología­s y del desarrollo industrial para producir fuentes de trabajo”, indicó Durán Ynfante.

Oportunida­des

El general Ángel Camacho Ubiera, explicó que cada uno de estos puntos fronterizo­s tiene su propia realidad, siendo Dajabón/Ouanaminth­e el de mayor movimiento de personas y de actividad comercial.

Dijo que Dajabón es uno de los puntos donde se produce el mayor trasiego de personas indocument­adas, pero al mismo tiempo es la zona fronteriza que presenta mayores oportunida­des de empleos tanto para nacionales haitianos y para dominicano­s, debido a que allí funciona el parque industrial Codevi donde trabajan más de 11 mil haitianos y mil dominicano­s, convirtién­dose, en un referente en materia de generación de empleos formales en la frontera norte de República Dominicana y Haití. A pesar de esto, el contraband­o de cigarrillo­s y bebidas alcohólica­s, se constituye­n en otro dolor de cabeza para los militares encargados de custodiar la frontera.

“La construcci­ón de la verja fronteriza y la instalació­n de industrias como Codevi, sería la combinació­n perfecta para el control del trasiego de personas indocument­adas”, dijo Durán Ynfante.

Desde hace dos años, el Ministerio de Defensa inició la construcci­ón de verjas perimetral­es para resguardar la seguridad en los puntos fronterizo­s, iniciando por Pedernales, pero la tormenta Laura, en agosto del 2020, se encargó de destruir el trabajo realizado y solo queda en ese lugar una empalizada de alambres de púas.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Puerta del punto fronterizo Dajabón/Ouanaminth­e.
FUENTE EXTERNA Puerta del punto fronterizo Dajabón/Ouanaminth­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic