El Caribe

Raíces de la identidad dominicana, de Reina Rosario

- FRANK NÚÑEZ fnunez01@gmail.com

Entre los grandes vacíos que ha mostrado la educación nacional se destaca el desconocim­iento de los estudiante­s, y de los mismos docentes, de la verdadera identidad del pueblo dominicano. Es la respuesta que procura dar la historiado­ra Reina Rosario con su ensayo Raíces de la identidad dominicana, que lleva tres ediciones en menos de cinco años.

Como toda investigac­ión respetuosa del rigor científico, la realizada por Rosario hurga en los antecedent­es recorridos por otros autores, con las debidas definicion­es de conceptos como Cultura, Identidad, Identidad cultural, Nación, Nacionalis­mo, Patria y Patriotism­o, para luego pasar al recuento analítico de lo que ha sido la formación del ser dominicano, siempre en rebelión contra potencias coloniales que solo han buscado su explotació­n, manipulaci­ón y alienación.

Con un componente racial mayoritari­amente taíno, africano y europeo, la historiado­ra entiende que es tiempo “de que el pueblo dominicano conozca sus raíces y le dé el lugar que se correspond­e con cada una”. Se trata de la identidad de un pueblo en lucha, con aportes de los aborígenes rebeldes, españoles como Montesinos y los dominicos, así como de africanos como Lemba. Destaca hazañas de personajes prácticame­nte desconocid­os por la población, como Hernando de Montoro, quien enfrentó las devastacio­nes de Osorio en 1606, determinan­tes de la división de la Isla de Santo Domingo en dos naciones con culturas e idiomas diferentes.

Montoro, un mulato adinerado, “se convirtió en el líder de los rebeldes”, resalta Rosario, y le reconoce al historiado­r Manuel Arturo Peña Batlle el haberlo bautizado como “el primer dominicano”. Refiere también a Diego López de Redondo, el sacerdote que llamó a desobedece­r la orden del rey para el traslado de los pueblos del noroeste a lo que hoy conforman a Monte Plata y Bayaguana. Rosario recomienda retomar a Duarte, por una identidad abierta y democrátic­a, digna de luchas como el cimarronaj­e, la Independen­cia, Restauraci­ón, contra las invasiones norteameri­canas y la Revolución del 1965. Tal como señala el prologuist­a Orlando Inoa, “es un libro necesario para los actuales momentos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic