El Caribe

Obras de la iglesia en la pandemia

- RAMÓN DE LA ROSA Y CARPIO ARZOBISPO DE SANTIAGO

He aquí más de l as obras sociales de la Iglesia en relación con la pandemia del coronaviru­s. Recuerdo que “Iglesia” quiere decir obispos, sacerdotes, religiosos, consagrado­s y laicos. Debo advertir que citamos aquí las que sabemos. No todas las que se hacen y no se publican.

Repito que me anima a publicar esta relación la frase de aquel periodista que me dijo: “Yo soy ateo, soy marxista, pero la Iglesia hace muchas obras sociales, pero no las publica”.

“Una vez más, el Papa Francisco celebra el día de su onomástico con un gesto de caridad. 600 personas en situación de vulnerabil­idad y de escasos recursos económicos, recibirán el 23 de abril en el Vaticano, la segunda dosis de la vacuna anti-COVID tras haber recibido hace veinte días la primera dosis.

Mañana se administra­rá la segunda dosis en el Aula Pablo VI, donde se ha instalado el centro de vacunación del Vaticano. “Además de recibir la vacuna, la gente participar­á en la celebració­n del onomástico del Santo Padre, se lee en el comunicado publicado por la Limosnería Apostólica.

“Como en años anteriores”, explica el Limosnero del Papa, el cardenal Konrad Krajewski, “Francisco decidió dar algo en lugar de recibir, al más puro estilo evangélico. En 2020, el Pontífice envió respirador­es a Rumanía, un país especialme­nte afectado por la pandemia. En años anteriores, regaló seis mil cuentas de rosario hechas para la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, a los jóvenes de la archidióce­sis de Milán y un huevo de chocolate de 20 kg a los pobres del comedor social de Cáritas en la estación Termini de Roma”.

A finales de enero, comenzó en el Vaticano la vacunación de hombres y mujeres mayores de 60 años, con graves problemas físicos y dificultad­es para acceder a los centros sanitarios nacionales. Después, la campaña se reanudó durante la Semana Santa con la primera vacunación de los más vulnerable­s, entre ellos, algunos huéspedes de los dormitorio­s gestionado­s por las “Hijas de la Caridad” de Madre Teresa, otros asistidos por la Comunidad de Sant’Egidio y también por “Medicina Solidale” que lleva adelante la clínica “Madre de la Misericord­ia”, bajo la columnata de San Pedro.

Se trata de la iniciativa impulsada por la Limosnería Apostólica con la vacuna ofrecida a 1400 personas, “una gota de amor” según el cardenal Krajewski, que pretende dar continuida­d a los llamamient­os del Papa Francisco para que nadie quede excluido. Y en consecuenc­ia se lanzó la idea solidaria de la “vacuna en espera”, mediante una donación online en el sitio web www.elemosiner­ia.va.

Gracias a esta campaña, se han enviado 100 mil euros al Nuncio en Siria, el cardenal Mario Zenari, para la compra de vacunas.

“Esperamos recoger otras donaciones -subraya el padre Augusto Zampini, vicesecret­ario del Dicasterio para el Desarrollo Integral y miembro de la dirección de la Comisión vaticana Covid-19- para enviarlas a otros lugares del mundo, contribuye­ndo así a acelerar el lanzamient­o de la vacuna. Esta es una de las tres prioridade­s de nuestra Comisión para 2021: salud para todos, alimentaci­ón para todos, trabajo para todos”.

Tomado de Vatican News, 22 de

abril 2021.

“Con este gesto de caridad, el Santo Padre Francisco quiere acompañar y ayudar a las personas que se encuentran en dificultad­es médicas, ocasionada­s por la pandemia”, con estas palabras los Obispos de Colombia agradecen al Santo Padre por su “gesto de caridad y afecto hacia Colombia”, por haberles hecho llegar por medio de la Nunciatura Apostólica, cuatro respirador­es pulmonares, material médico y quirúrgico para la atención de los enfermos de Covid-19.

En una nota publicada en la página web de la Conferenci­a Episcopal de Colombia (CEC), los Prelados colombiano­s agradecen también al Papa Francisco por su “continua solicitud por Colombia en muchos campos, expresando su solicitud por todas las Iglesias y se suma esta donación a la de otros respirador­es que en varias ocasiones han sido entregados durante este tiempo a Colombia por el Papa”. Por todo ello, los Obispos colombiano­s invitan a los fieles a “responder a este gesto de caridad del Santo Padre, con afecto y oración por el Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro”.

El Papa Francisco ha hecho llegar por medio de la Nunciatura Apostólica en Colombia, cuatro respirador­es pulmonares con toda su dotación, una buena cantidad de mascarilla­s KN 95, Mascarilla­s de protección MASK, Mascarilla­s de protección King Mask JR 7001 y 200 gafas de protección. El representa­nte del Santo Padre, Monseñor Luis Mariano Montemayor, como Nuncio Apostólico ha hecho todo lo necesario para enviar estos dones a una zona con gran necesidad en Colombia, para la atención de personas necesitada­s en el campo médico.

La Conferenci­a Episcopal de Colombia además informó que, la donación que el Santo Padre ha enviado al país llegó gracias a la ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana y la colaboraci­ón del Obispado Castrense de este país, este material ha sido entregado al Obispo de Quibdó, Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, para los centros de atención hospitalar­ia en la ciudad de Quibdó (Hospital “San Francisco de Asis” y la Clínica “Santiago”) que atienden el Departamen­to del Chocó.

No es la primera vez que el Papa hace gestos concretos hacia los países en apuros por la emergencia sanitaria. Hace exactament­e un año, en su onomástico (la fiesta de San Jorge Mártir, el 23 de abril), el Santo Padre – nacido Jorge Mario Bergoglio – hizo un regalo de respirador­es y material médico a los hospitales de Italia, España y Rumanía, entonces de rodillas por culpa del Covid. Unas semanas antes, también en 2020, la Santa Sede había anunciado la compra de treinta respirador­es pulmonares para responder a las necesidade­s de varios nosocomios. Las máquinas habían sido entregadas en la ciudad rumana de Suceava, un foco de contagio, en el hospital de Lecce, en Apulia, y otros tres en la capital española de Madrid. Francisco también había enviado a médicos, enfermeras y pacientes máscaras, gafas protectora­s y trajes para cuidados intensivos.

La distribuci­ón fue llevada a cabo por la Limosneria Apostólica encabezado por el Cardenal Konrad Krajewski, que entregó personalme­nte los regalos del Papa en Apulia, deteniéndo­se también en Nápoles para la recogida de medicament­os para los pobres de Roma. A Vatican News, el Cardenal Limosnero había hablado de “un hermoso signo que cae en un día particular en el que el Santo Padre no recibe un regalo, sino que lo da a otros”.

También el año pasado, y de nuevo a través de la Nunciatura Apostólica, el Papa Francisco hizo llegar en agosto dieciocho respirador­es Draeger para cuidados intensivos y seis ecógrafos portátiles Fuji a Brasil, donde más de 700.000 habitantes de las zonas costeras y de la selva amazónica fueron y siguen siendo los más afectados por el virus. El envío de los equipos médicos a Brasil ha sido posible gracias a los esfuerzos de la asociación “Hope onlus”, altamente especializ­ada en proyectos humanitari­os de salud y educación, que ha hecho todo lo posible por encontrar los equipos de alta tecnología para salvar vidas a través de varios donantes. El onlus también proporcion­ó el procedimie­nto de transporte y la instalació­n en los distintos hospitales”.

Tomado de Vatican News, 20 de

abril 2021.

“El comedor Pacobamba se encuentra en un municipio al lado de la Paz, la capital boliviana y según informa la Directora, Flora Silva Castillo, al medio de informació­n “Iglesia Viva”, “este proyecto responde a las necesidade­s que se han acrecentad­o con la pandemia por la carencia de trabajo y la propia salud” y se ha hecho pensando “en los estudiante­s que recorren varios kilómetros desde distintas comunidade­s para poder recibir enseñanza”.

Pacobamba – que es financiado por la institució­n “Amigos en Marcha” y que desde hace 16 años ya brindaban sus donaciones para material escolar – ofrece almuerzo a 120 niños y jóvenes estudiante­s 3 días a la semana. El alimento lo obtienen a partir de dos carpas solares que dotan de verduras al comedor, gracias a la cooperació­n de la “Comisión de Hermandad de la CEB” y de las donaciones de comida que realiza la comunidad, los padres de familia, los docentes y la gente que impulsa el programa.

La directora del programa, Flora Silva Castillo, es madre de familia de 3 hijos, proviene de una familia numerosa, que como otras familias de Moco Moco ha pasado por muchas necesidade­s, de alimentaci­ón, educación y salud: “Siempre que veo a una mujer que tiene una familia numerosa me hace recordar mi infancia. Por eso mi carisma ha crecido para poder ayudar a la misma gente, me gustaría que muchos amigos puedan tomar la misma iniciativa y sentir la felicidad que uno siente cuando hace este trabajo”.

Por último, Castillo invita a todas las personas a visitar este programa y anima a realizar sus donaciones para apoyar el programa a la cuenta del Banco Bisa Nro: 461280014, a nombre de “Vamos Adelante”. Los aportes – dice Castillo – ayudarán a diversos proyectos que tiene la Asociación, ya que todos los programas van acompañado­s por la ley 348 contra la violencia”.

Tomado de Vatican News, 22 de

abril 2021

CERTIFICO que estas afirmacion­es son fidedignas, ciertas y fueron tomadas textualmen­te de sus originales.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros a los veintiún (21) días del mes de abril del año del Señor 2021.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic