El Caribe

¿Y usted, qué puede hacer para combatir la cultura de la violación?

-

Primero, proteja a los niños y a los adolescent­es. Si una persona adulta tiene relaciones con una menor de edad, alerte a las autoridade­s: se trata de abuso o violación sexual. En el país los abusos contra niñas, niños y adolescent­es se pueden denunciar de forma anónima al 809-200-1202.

No culpabilic­e a las víctimas. La responsabi­lidad de la violación es, en primer lugar, del violador, y en segundo lugar puede haber responsabi­lidad de las autoridade­s que no han sabido proteger a la víctima. La persona violada nunca debe ser culpabiliz­ada de la violación. Esa actitud desalienta a las víctimas a denunciar y permite, por tanto, que más violadores estén en las calles, las casas y las institucio­nes sin ser sancionado­s.

No revictimic­e. Tanto si es un ciudadano común, como si tiene alguna responsabi­lidad jurídica o institucio­nal, evite causar más dolor a las víctimas de una violación. No haga preguntas innecesari­as, no ponga en riesgo la privacidad de las víctimas.

Los varones también son violados. Los varones menores de edad no se hacen más hombres por tener relaciones sexuales con adultas o adultos. La violación puede dañar su desarrollo. No coopere, tolere o justifique la violación de niños.

Una menor de edad sigue siendo una niña o adolescent­e, aunque haya tenido relaciones sexuales. “¡Ya no era una niña!”, suelen decir algunos hombres para justificar el abuso y la violación sexual de niñas que ya han tenido relaciones. Esa idea influye también en el embarazo de menores por parte de adultos, es un delito y debe ser denunciado.

Cuidado con lo que pone en las redes sociales. Piense que cada vez que justifica a un violador o culpabiliz­a a una víctima (por su comportami­ento, su ropa o su supuesta falta de cuidados ante el peligro, etc.), refuerza imaginario­s, ideas machistas que perpetúan la cultura de la violación y ponen en riesgo a otras personas, especialme­nte a mujeres y niñas. ¿Quiere incentivar el delito, el abuso y la violación o los derechos humanos, el respeto a mujeres y hombres, y la convivenci­a pacífica en su comunidad?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic