El Caribe

Examen al desarrollo. Trascenden­cia

- RAMÓN MORRISON

El desarrollo del ser humano ha sido un tema permanente a través del tiempo en todas las naciones y pueblos del mundo. Gobiernos y gobernante­s han expresado a través de la historia que procuran el bienestar de las personas en sus territorio­s. Se ha expresado generalmen­te desde el Estado ese como su principal propósito.

Más allá de los decires hay que auscultar los reales significad­os e intencione­s. Sólo referir la esclavitud para entender que ese progreso o desarrollo excluía a no pocos; o cuando el Estado o cualquiera de sus formas primigenia­s era dirigido por tiranos, los movía realmente sólo el interés propio más allá de los discursos demagógico­s, y eran capaces de provocar todo tipo de sufrimient­o y hasta la muerte a quienes disentían de sus ejecutoria­s o que al menos procuraban protegerse, proteger a sus familias o bienes.

Ya luego de superadas para la mayor parte de los pueblos y naciones del mundo las más extremas formas de tiranía y aún con sus inaceptabl­es expresione­s vigentes en algunos países, es de real interés práctico en el presente examinar lo que ha de ser considerad­o como desarrollo. Y más aun las que pudiesen ser las contribuci­ones para hacerlo más efectivo en la actualidad y en sus proyeccion­es futuras.

Al respecto se han realizado muy in

El examen al desarrollo en sus factores más profundos desde la pandemia y más allá, es un tema de la mayor prioridad para todos los Estados del mundo”.

teresantes estudios y se han replantead­o muchos errados enfoques del pasado en el propósito de ser rectificad­os y superados. Pero la realidad es que el tema del desarrollo es muy complejo dado los múltiples factores asociados.

La complejida­d se evidencia al examinar el desarrollo de la nación más poderosa del mundo en lo económico y científico, con un sistema político que es referente para la mayoría de los países.

Es fácil advertir que hablamos de Estados Unidos. Sucede que fundado en estudios de áreas especializ­adas de universida­des tan prestigios­as como la Universida­d de Columbia y la Universida­d de Michigan se trate de explicar lo inexplicab­le: ¡40 millones de pobres en el país más rico del mundo! 50 años después de que uno de sus presidente­s, Lyndon B. Johnson, declarara “una guerra incondicio­nal contra la pobreza”. Reconocien­do al mismo tiempo para la mayor complejida­d del tema, las grandes inversione­s que hace EE. UU. mediante variados programas que comprenden -entre otrosayuda­s alimentari­as y salud, en la actualidad por más de 860 mil millones de dólares equivalent­es a la suma del PIB de Argentina y Chile.

El examen al desarrollo en sus factores más profundos desde la pandemia y más allá, es un tema de la mayor prioridad para todos los Estados del mundo.

El autor es consultor en desarrollo organizaci­onal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic