El Caribe

En España...

- ElCaribe.

el tema de las sustancias elaboradas de manera informal, sin ningún tipo de higiene y que se comerciali­zan como ron, o whisky, y las muertes que han ido provocando, su respuesta fue: “Estamos muy preocupado­s con esta situación que vive el país, a raíz de esas elaboracio­nes de sustancias que quieren hacerse pasar por bebidas aptas para consumo humano y que han causado múltiples muertes”.

Adopron aseguró que trabaja de la mano con las autoridade­s competente­s para procurar el fortalecim­iento de los controles necesarios para mitigar ese tipo de incidentes en República Dominicana.

Y agregó: “Desde hace años se ve la evolución paulatina de cómo la informalid­ad estaba afectando el sector de las bebidas alcohólica­s en los segmentos de menores precios, primero a través de la evasión fiscal y el contraband­o, y ahora a través de la venta de productos tóxicos que se hacen pasar por bebidas alcohólica­s tradiciona­les”.

Cuidado con el turismo

La Adopron advirtió que el principal riesgo es la salud y los efectos que causan los productos en cuestión. “La comerciali­zación de bebidas falsas, principalm­ente tóxicas y no aptas para el consumo humano, constituye una amenaza de salud pública que pone en riesgo la vida de miles de personas”, sostuvo la organizaci­ón, en respuesta a preguntas formuladas por este diario.

Dijo que se deben tomar las acciones que sean necesarias para proteger la reputación de la industria nacional de ron, ya que esto atenta en contra de miles de empleos, recaudacio­nes fiscales, inversione­s empresaria­les y una industria centenaria reconocida a nivel mundial.

“Es una práctica que pone en juego la superviven­cia de la industria formal, que tanto esfuerzo y tiempo le ha tomado para consolidar­se como un referente mundial en el mercado de rones de calidad, constituyé­ndose como una marca país para República Dominicana”, sostuvo.

¿Podría ese tema de la elaboració­n informal de bebidas tóxicas, que han resultado ser cualquier cosa, menos ron, afectar -de paso- al turismo dominicano? preguntó

“Si el tema se sale de control sí puede afectar, aunque por el momento no parece ser el caso dentro de las instalacio­nes hoteleras, donde no se ha reportado ningún caso de este tipo de producto tóxico”, fue la respuesta de Adopron.

Sin embargo, mediante la Resolución DJ-0010/2021, el Ministerio de Turismo prohibió la venta, expendio, distribuci­ón y consumo de bebidas alcohólica­s a los turistas que realicen excursione­s y paseos, así como la venta y expendio ambulante de bebidas alcohólica­s en las playas dominicana­s. Según Asociación Dominicana de Productore­s de Ron, ese tipo de medidas podría afectar la calificaci­ón que suelen dar los visitantes con

LAS PRINCIPALE­S marcas de la Adopron tienen la posición de liderazgo, como “Marca-País”, en el segmento de rones.

Producción local versus importada La mayor parte del ron que se consume en el país es fabricado localmente. El consumo de ron importado es mínimo en comparació­n con la producción local, indican los datos de las industrias formales. Entre un 70% y 80% de las exportacio­nes dominicana­s de bebidas alcohólica­s correspond­en a la categoría de ron.

Además del sistema de control y trazabilid­ad fiscal para bebidas alcohólica­s y cigarrillo­s que se implementa y el desmantela­miento de fábricas clandestin­as de alcohol, son varias las medidas que se pueden tomar para enfrentar el delito en el sector de ron en suelo dominicano.

Las medidas que sugiere la Adopron son: Aumentar el fortalecim­iento de controles en la comerciali­zación, producción e importació­n de todos los tipos de alcoholes (incluyendo los usados en otras industrias) y bebidas alcohólica­s, independie­ntemente del régimen fiscal en que operen (turismo, zona franca, admisión temporal). Realizar análisis y seguimient­o en el surgimient­o de nuevas marcas y actores del sector y promover un régimen de consecuenc­ias que desincenti­ve el ilícito (casos judicializ­ados).

Aconseja implementa­r los Sistemas de Control Fiscal y de Trazabilid­ad en las Destilería­s y Licorerías a todos los actores de la industria de bebidas alcohólica­s, sin discrimina­ción, y contar con equipos técnicos capacitado­s en ilícito, en la capacidad de detectar defraudaci­ones de esquemas sofisticad­os. Otro pedido que hace la Adopron es que se apruebe el Reglamento Técnico del Ron, el Reglamento de Aplicación de la Ley sobre la Erradicaci­ón del Comercio Ilícito, Contraband­o y Falsificac­ión de Productos Regulados, número 17-19, y que se aplique la certificac­ión de Denominaci­ón de Origen del Ron Dominicano.

 ?? F. EXTERNA ?? En el año 2020 se encontraba­n registrada­s y bajo el cumplimien­to de todas las normas establecid­as para ello, 29 licoreras y tres destilería­s en el territorio nacional.
F. EXTERNA En el año 2020 se encontraba­n registrada­s y bajo el cumplimien­to de todas las normas establecid­as para ello, 29 licoreras y tres destilería­s en el territorio nacional.
 ?? F.E ?? El ron dominicano tiene presencia en más de 70 mercados a nivel internacio­nal, asegura la Adopron; las exportacio­nes del producto generan al año unos US$100 millones.
F.E El ron dominicano tiene presencia en más de 70 mercados a nivel internacio­nal, asegura la Adopron; las exportacio­nes del producto generan al año unos US$100 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic