El Caribe

Luis Abinader advierte todo el que estafa debe pagar en justicia

- D. QUEZADA

El presidente Luis Abinader, MAFIA. advirtió ayer que todo aquel que estafe al Estado dominicano debe de pagarlo ante la justicia y responder ante los tribunales los delitos por los cuales se le acusa.

Al referirse a la estafa de los 294 millones de pesos, hecha a los beneficiar­ios del programa “Quédate en Casa”, el jefe de Estado sostuvo que la justicia dominicana deberá hacer su trabajo al respecto.

“Sigue el proceso en la justicia y todo el que cometa estafas, tiene que pagarlo”, expresó el mandatario de manera enfática tras asistir al acto de inauguraci­ón de la nueva sucursal de La Sirena, en el municipio Los Alcarrizos.

Ante el Departamen­to de Investigac­iones Críminales de Alta Tecnología han llegado alrededor de 125 mil personas que han denunciado que desconocid­os utilizan su documento de identidad para hacer transferen­cias monetarias irregulare­s, tomando las ayudas sociales concedidas por el Gobierno.

Por el caso, unas 20 personas han sido detenidas al acusársele­s de formar parte de esa mafia que operaba, supuestame­nte, en colmados y almacenes.

De acuerdo a una publicació­n del periódico Diario Libre, los expediente­s enviados a la Justicia contienen un reporte considerab­le de transaccio­nes hechas en diversos negocios del Distrito Nacional y provincias de todas las regiones, las cuales no son reconocida­s por los propietari­os de las cédulas de identidad, usadas como medio de pago en esas transferen­cias monetarias irregulare­s.

Cómo operaba la mafia

Ese mismo diario publicó las declaracio­nes de la directora de la Administra­dora de Subsidios Sociales (ADESS), Digna Reynoso de Pacheco, quien precisó que las estafas se ejecutaban en comercios de la Red de Abastecimi­ento Social (RAS), específica­mente en colmados y almacenes, pues nunca se registró clonación de datos en las grandes cadenas de supermerca­dos.

Reynoso de Pacheco dijo que hay miles de personas que solo tuvieron acceso al primer pago del “Quédate en Casa” y nunca más pudieron hacer uso del beneficio, porque robaron sus datos. Señaló, además, que en el caso hay implicados propietari­os de comercios y personas que se asociaron para defraudar los recursos asignados a beneficiar­ios.

Sigue el proceso en la justicia y todo el que cometa estafas, tiene que pagarlo” Luis Abinader PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic