El Caribe

Las protestas siguen en la calle de Colombia

- EFE

Las voces que reclaman un BOGOTÁ. diálogo para poner fin a la violencia en Colombia ganan relevancia mientras continúan las protestas contra el Gobierno de Iván Duque.

Mientras las manifestac­iones siguen por noveno día consecutiv­o en un país que vive con profunda tristeza y malestar la situación social, Duque, que ayer hizo hincapié en que los desmanes se deben a “manos criminales” con lazos con el narcotráfi­co, pidió ayer “escucharno­s como sociedad y encontrar soluciones”, aunque sigue sin tender la mano a las organizaci­ones de las protestas.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz consideró ayer en un comunicado que “estos diálogos son necesarios y urgentes” pues “la actual coyuntura demanda el gesto genuino de todos los actores para conversar sobre los temas que más preocupan a la sociedad colombiana”.

Desde colectivos como el de rectores universita­rios llaman a un “diálogo amplio, inclusivo, honesto, alrededor de temas estructura­les y urgentes que requieren soluciones construida­s como un gran pacto social”.

“Hemos llegado a un punto de verdadero agotamient­o del modelo que le ha propuesto el uribismo al país”, dijo en declaracio­nes a Efe el senador del opositor Polo Democrátic­o Iván Cepeda, quien considera que el diálogo que el Gobierno plantea, “por los primeros anuncios podría ser una repetición de una malograda idea del pasado que es una conversaci­ón que no lleva a ninguna parte”.

Las protestas, que comenzaron el pasado 28 de abril con el paro (huelga) nacional contra la ya retirada reforma tributaria, ahora continúan por mucho más: contra un intento de reformar la salud, que puede llevar a más privatizac­iones; contra la brutalidad policial que ha dejado al menos 24 manifestan­tes asesinados, o por la compleja situación de insegurida­d.

“Los manifestan­tes están, en esencia, retomando lo que dejaron cuando la pandemia de covid-19 apareció en marzo del año pasado, frenando meses de protestas callejeras que habían iniciado en noviembre de 2019”, explica la analista sénior del grupo de pensamient­o Crisis Group Elizabeth Dickinson.

Al malestar social por el que decenas de miles de personas salieron a protestar entonces se le han sumado los 3.5 millones de personas que han sido empujadas a la pobreza durante la pandemia, y que los más pobres son diez veces más propensos a ser hospitaliz­ados por el covid-19 que los más ricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic