El Caribe

La cuestión haitiana analizada por Santiago Sepúlveda

- FRANK NÚÑEZ fnunez01@gmail.com

Haití: Trauma de un proceso colonizado­r fracasado, es un libro revelador, autoría del profesor Santiago Sepúlveda Solano, hijo del municipio de Hatillo, San Cristóbal, que califica para ser recomendad­o a cualquier lector interesado en conocer el porqué de la existencia de dos pueblos culturalme­nte diferentes en la Isla de Santo Domingo.

Con una vasta documentac­ión analizada con rigor hermenéuti­co, Sepúlveda Solano coincide con investigad­ores como Manuel Arturo Peña Batlle, Federico Henríquez Gratereaux y más recienteme­nte Reina Rosario, en que el surgimient­o de Haití como nación fue consecuenc­ia de Las Devastacio­nes, ejecutadas por el gobernador Antonio de Osorio en 1606, ordenadas por el Rey de España Felipe III, en 1603.

La justificac­ión de la tesis planteada en Haití: Trauma de un proceso colonizado­r fracasado es el interés en demostrar que los pueblos que pueblan la isla tienen historias paralelas, pero que el presente y el futuro de la nación dominicana están seriamente amenazados por el hecho cierto del agravamien­to en grado superlativ­o de los problemas económicos, ambientale­s y sociales que afectan al país vecino, el más pobre del hemisferio.

En los precisos momentos que sale la obra del autor sancristob­alense, se debate la canalizaci­ón en Haití del Masacre, histórico río dominicano proyectado en su popular novela por el escritor Freddy Prestol Castillo. El libro describe las relaciones dominico-haitianas con España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Alemania y todas las potencias Europeas, sin ignorar el papel de los gobernante­s haitianos en la independen­cia de los pueblos sudamerica­nos y en la Restauraci­ón de la República.

Santiago Sepúlveda establece que Haití es una conquista de los esclavos que en 1804 vencieron al ejército de Napoleón, mientras que República Dominicana es producto de luchas contra Francia, Haití y España, junto al rechazo “a los planes de anexión a los Estados Unidos”, potencia que invadió el país militarmen­te en 1916 y 1965. El editor y periodista Máximo Jiménez, plantea en la presentaci­ón, la necesidad de “un debate serio” internacio­nal en la búsqueda de una cohabitaci­ón beneficios­a para ambas naciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic