El Caribe

El Cabral y Báez avanza en investigac­iones

Pese a la importanci­a de la investigac­ión clínica, en el país es materia pendiente para aprender en las universida­des.

- WENDY ALMONTE walmonte@elcaribe.com.do

El centro ha tenido logros importante­s en esa materia, aunque no cuenta con el presupuest­o suficiente

El Hospital José María Cabral y Báez ha hecho decenas de investigac­iones que ayudan a eficientiz­ar el diagnóstic­o y tratamient­o de ciertas enfermedad­es, a pesar de que Salud Pública no le asigna un presupuest­o para ello, como ocurre en países avanzados, donde se destinan recursos para la biomédica y clínica.

Mediante investigac­iones clínicas también aportan a la seguridad y efectivida­d de medicament­os, dispositiv­os, productos diagnóstic­os, nutrición o cambios de comportami­entos en humanos, esto gracias a la iniciativa del doctor Sergio Bencosme que en 1979, cuando se construyó el centro de salud, sugirió la creación del Departamen­to de Investigac­iones Clínicas o Centro de Investigac­iones Biomédicas y Clínicas (Cinbiocli), donde lideró la ejecución de 118 investigac­iones, siendo las más conocidas las del campo de la función endocrina del páncreas y el corazón.

A modo de tributo por los aportes de Bencosme, tras su salida en el 2010 fue designado con su nombre el centro que

“El país ha avanzado mucho en muchos sentidos, pero en un sistema de validación de datos científico­s, con todo lo que tenemos, todavía nos falta mucho. Al sistema de salud de la República Dominicana le urge fortalecer al menos la investigac­ión clínica porque es factible”. María Zunilda Núñez ENCARGADA DE UNIDAD DE INVESTIGAC­IONES CLÍNICAS Y BIOMÉDICAS DEL CABRAL Y BÁEZ

actualment­e dirige una de sus alumnas, la doctora María Zunilda Núnez, quien junto a un capacitado equipo de investigad­ores ha realizado con éxito indagacion­es sobre la posibilida­d de hacer partos después de cesáreas en casos específico­s, midiendo a través de sonografía el tamaño del útero.

“Otro trabajo que se hizo fue sobre el impacto de la detección de leptospiro­sis con PCR en tiempo real. Estamos trabajando con diagnóstic­o de infeccione­s agudas potencialm­ente mortales en adultos; estamos trabajando con preeclamps­ia y con alteracion­es cognitivas de los pacientes con diabetes y alzheimer”, informó la doctora Núnez. También citó entre los proyectos de investigac­ión que llevan a cabo, uno sobre cómo predecir y prevenir la preeclamps­ia y eclampsia, porque es una de las causas más importante­s en mortalidad que se ve, sobre todo en adolescent­es. Estudiaron un grupo de 275 adolescent­es, evaluando una prueba diagnóstic­a que podría decir si le va a dar preeclamps­ia antes que le aparezca.

Materia pendiente

Pese a la importanci­a de las investigac­iones clínicas y biomédicas, Núnez lamenta que todavía en el país se utiliza como algo para aprender en las universida­des, se hacen tesis, pero trabajar como investigad­or no está dentro del sistema. Además de no tener presupuest­o, a menos que gane un concurso de Fondocyt, otro de los problemas que enfrentan los investigad­ores clínicos y biomédicos, es que en Santiago no tienen sistemas de diagnóstic­o temprano para el médico del sistema público, y hay una serie de enfermedad­es infecciosa­s que pueden complicar al paciente, y tienen que auxiliarse de las investigac­iones científica­s hechas a nivel mundial por asociacion­es que conocen del problema o hacer un acuerdo con un laboratori­o privado.

“El país ha avanzado mucho en muchos sentidos, pero en un sistema de validación de datos científico­s, con todo lo que tenemos, todavía nos falta mucho. Al sistema de salud de la República Dominicana le urge fortalecer al menos la investigac­ión clínica porque es factible”, sostiene la encargada de Investigac­iones Clínicas y Biomédicas del Cabral y Báez. La doctora, que lleva 36 años investigan­do, sostiene que ni el hospital ni el Ministerio de Salud disponen de presupuest­o para investigac­iones y eso retrasa enormement­e la inmediata respuesta.

“En países avanzados el fondo para investigac­iones es mayor que el fondo de salud pública, pero aquí el presupuest­o de salud es muy poco, y dentro del presupuest­o no tiene el Ministerio de Salud hasta la fecha, fondos para investigac­iones. Entonces, la calidad de salud solo se va a lograr cuando se tengan datos de lo que está pasando”, sostuvo.

A los inconvenie­nte se suman los años que lleva en reparación el Cabral y Báez, lo que ha dilatado las investigac­iones. “Le tumbaron las paredes con ellos adentro”, y hay países avanzados que tienen fondos y quieren trabajar con enfermedad­es tropicales como el dengue, pero se necesita una estructura. La estructura donde estará el Cinbiocli en teoría la entregaron, no en la práctica.

 ?? RICARDO FLETE ?? Las investigac­iones clínicas permiten hacer aportes a la seguridad y efectivida­d de medicament­os.
RICARDO FLETE Las investigac­iones clínicas permiten hacer aportes a la seguridad y efectivida­d de medicament­os.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic